Documento: El INADI sobre «Diversidad religiosa y de creencias» (2018)

«El desarrollo de la espiritualidad es una de !as formas de dar sentido a la existencia

Las religiones forman parte de la búsqueda de respuestas a los interrogantes más profundos del ser. Las distintas religiones expresan concepciones que las personas y grupos adoptan corno modo de entender el mundo. No es posible concebir una única religión como legítima y verdadera: pueden existir tantas religiones como modos de entender e interpretar el mundo. El concepto de diversidad religiosa implica aceptar y validar las diferentes corrientes, cosmovisiones, credos o creencias respecto de lo espiritual, la relación con lo divino, la relación de las personas entre sí, con el universo y del universo con ellas.

El Estado argentino reconoce la amplia gama de creencias existentes -desde las instituciones religiosas hasta las cosmovisiones- como parte de nuestra identidad y cultura, y trabaja para promover su reconocimiento y valoración.

Los prejuicios y estereotipos hacia los distintos cultos y religiones están en la base de la discriminación. Por ejemplo, algunas religiones que están reconocidas por el Estado son socialmente calificadas, en forma despectiva, como «sectas». Esta estigmatización puede limitar el libre ejercicio de la libertad de cultos garantizada por nuestra legislación.

La aceptación de las diferencias y el desarrollo de acciones afirmativas contra toda forma de discriminación son parte fundamental del trabajo contra la violencia en una sociedad.

El INADI, como organismo del Estado cuya misión es trabajar contra la discriminación, trabaja para garantizar el reconocimiento y la valoración de las múltiples tradiciones y creencias religiosas a las que pertenecemos. A su vez, promueve el diálogo interreligioso para diseñar estrategias conjuntas que garanticen el respeto de los derechos humanos y la valoración de la diversidad.

Reconocer y celebrar la diversidad religiosa, de creencias y cosmovisiones es indispensable para dar legitimidad a las múltiples expresiones de la espiritualidad y visibilizar el diálogo y el encuentro como forma de convivencia.»

Se puede descargar un escaneo del folleto original aquí.

Otro documento relevante del INADI sobre estigmatización de prácticas religiosas:  Pronunciamiento del INADI sobre Buenas Prácticas en el tratamiento periodístico de las religiones de origen afro

Share
Alejandro Frigerio

Alejandro Frigerio

Alejandro Frigerio es Doctor en Antropología por la Universidad de California en Los Ángeles. Anteriormente recibió la Licenciatura en Sociología en la Universidad Católica Argentina.
Publicado en Documentos. Tagged with , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *