Pronunciamiento del INADI sobre Buenas Prácticas en el tratamiento periodístico de las religiones de origen afro

Las religiones de origen afro presentes en Argentina han sido estigmatizadas y crecientemente criminalizadas por la cobertura «periodística» que de ellas realizan los canales de televisión y diarios nacionales y locales. .

Bajo el mote genérico de «Umbanda» y a través de asociaciones mayormente falaces entre prácticas delictivas y religiosas, se descalifica la devoción religiosa de miles -sino millones- de argentinos/as que han encontrado en las diferentes variantes de estas prácticas un sentido para sus vidas (ya sea mediante la Umbanda, el  Batuque, la Quimbanda, el Candomblé, la Regla de Ocha o Santería, el Palo Mayombre o la Religión Tradicional Africana).

En más de una oportunidad el INADI (Instituto Argentino Contra la Discriminación y el Racismo) se pronunció sobre este tema, apoyando los reclamos de los/as practicantes religiosos/as -mayormente promovidos por la Asociación Religiosa Argentino Africana Omio Babá liderada por la mãe Peggie de Iemanjá y otros templos y líderes religiosos/as que la secundaban.

Desafortunadamente, estas recomendaciones y dictámenes ya no se encuentran disponibles en internet, razón por la cual a través de DIVERSA las hacemos accesibles para que puedan apoyar nuevos reclamos -que, infelizmente, continúan siendo necesarios.

Es una pena que cuando organismos del Estado toman posición a favor de grupos discriminados sus informes desaparezcan de la web a partir de la indiferencia de los nuevos funcionarios respecto de lo realizado por sus predecesores.

 

Este documento y los otros tres que detallo debajo, también se pueden descargar en versión pdf de aquí.

  • Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM): Religiones africanistas en la televisión (julio 2012)
  • Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM): Banalización de la religión Umbanda (septiembre 2013)
  • Dictamen Inadi sobre tratamientos mediáticos (2007):
  • «Llega a esta Asesoría Legal, la Nota ME Nº 02583 efectuada por la Sra. DP, C.L.C. (Presidenta Asociación Religiosa A. A. O. B.) y otros/as c/ I. U. DEL R. DE D., a fin de determinar si los hechos expuestos constituyen un acto o conducta discriminatoria, en los términos de la Ley Nº 23.592.» …. (…)
  • «CONCLUSION: Por los motivos expuestos, esta Asesoría Legal, considera que las diversas referencias a las religiones africanistas vertidas por distintos medios de comunicación e informados por la Sra. DP, C.L.C. (Presidenta Asociación Religiosa A. A. O. B.) y otros/as c/ I. U. DEL R. DE D. constituyen una conducta discriminatoria en los términos de la Ley Nº 23.592.«

Share
Alejandro Frigerio

Alejandro Frigerio

Alejandro Frigerio es Doctor en Antropología por la Universidad de California en Los Ángeles. Anteriormente recibió la Licenciatura en Sociología en la Universidad Católica Argentina.
Publicado en Documentos. Tagged with , , , .

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *