Nicolás Viotti es Doctor en Antropología Social por el Museu Nacional (Universidad Federal de Río de Janeiro), Sociólogo por la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires) e Investigador del CONICET. Su área de trabajo es la Antropología de la modernidad con énfasis en la religiosidad y los modos de conocimiento, los regímenes de personificación/subjetivación y las concepciones de la aflicción y el bienestar. Tiene experiencia de investigación en áreas rurales y urbanas de los Andes
Centrales (Argentina) y en la zona metropolitana de Buenos Aires, con prioridad en sus sectores medios. En ambas ha desarrollado activo trabajo de campo centrando el foco tanto en las formas de socialidad como en la producción de bienestar. Sobre esos aspectos intenta desarrollar un análisis descentrado y comparado sobre las formas nativas de entender la trasformación religiosa.
Luego de un breve trabajo sobre el catolicismo andino y la socialidad entorno a la práctica de hechicería en los Andes Centrales (Argentina), su trabajo se orientó hacia los procesos de cambio cultural y religioso en el horizonte de las recomposiciones de los estilos de vida de los sectores medios de Buenos Aires. Su tesis doctoral resultó en una etnografía sobre los regímenes de personificación y las concepciones de aflicción/bienestar en la trama religiosa de un barrio céntrico con base en un análisis de experiencias vinculadas con el catolicismo carismático y prácticas espirituales alternativas del tipo Nueva Era. Priorizando rasgos cosmológicos comunes anclados en un grupo social por sobre la definición de grupos religiosos, el trabajo redundó también en una reflexión epistemológica sobre el lugar de la cultura letrada y nuevos estilos de vida en la producción de “alteridad” etnográfica.
Su trabajo actual hace un esfuerzo por profundizar sus estudios sobre las nuevas espiritualidades en relación con un aspecto poco explorado por la bibliografía sobre Argentina: la dimensión económica del bienestar religioso. Con base en el caso de la literatura de ayuda espiritual dedicada a la prosperidad y grupos de crecimiento personal, sobre todo con foco en el movimiento de origen indio El Arte de Vivir, se propone extender el análisis de las nuevas religiosidades de los sectores medios, con particular énfasis en las que no pertenecen a la tradición católica y que, resultando de procesos mayores de transnacionalización religiosa, parecen involucrar un proceso simultáneo de espiritualización de la vida económica y de mercantilización de la religiosidad. En este sentido, la investigación en curso propone repensar la creciente interrelación entre dos esferas que habitualmente han sido consideradas como separadas: la religión y la economía.

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