¿Cómo sería una «Antropología del Cristianismo» desde el Sur?

Reseña de «Antropologías del Cristianismo. Perspectivas situadas desde el sur«. Esteban Rozo y Ceriani Cernadas, César (orgs.). Bogotá:Editorial Universidad del Rosario, 2022, 384 pp. por Pablo Cosso (ICSOH/CONICET / Universidad Nacional de Salta ) Como el título del libro lo indica, esta compilación académica intenta darle retórica argumental a una antropología del cristianismo “desde el sur”, siendo el “sur”, no solamente “una ubicación geográfica, sino [también] una perspectiva particular” (p.19) de estudios sobre el cristianismo (católico y protestante) en contextos indígenas, rurales y urbanos latinoamericanos (Colombia, Argentina, Chile y Brasil), según indican en la introducción del volumen, sus editores Esteban Rozo y César Ceriani Cernadas. Perspectiva enmarcada por la especificidad …

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¿Aún debemos creer en la «creencia»?

por Jack Williams (filósofo) y David G. Robertson (Open University, Reino Unido) La idea de «creencia» es central para el concepto de religión, incluso si lo que se quiere decir con «creencia» es inestable. De hecho, el término «creencia» a menudo se usa como si fuera un sinónimo directo de religión. No deberíamos sorprendernos entonces de que la ecuación de religión y creencia sea una característica ubicua del estudio académico de la religión también, aunque el concepto no sea más estable, especialmente al considerar cómo varias subdisciplinas lo han usado de manera diferente. La creencia es una característica central de muchas definiciones clásicas de religión, desde la observación de Clifford …

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Sobre la religiosidad bisagra: articulación entre marcos de pertenencia religiosa y subjetividad

por Nahayeilli Juárez Huet (CIEAS-Peninsular), Renée de la Torre (CIESAS-Occidente) y Cristina Gutiérrez Zúñiga (Universidad de Guadalajara) La religiosidad vivida permite un acercamiento intimista que redefine lo religioso a partir de las experiencias. No obstante, hay que estar conscientes de que, como señalan Fedele y Knibe (2020), descuida la apreciación de los impactos de lo religioso en el espacio público, por tanto, requiere hacer un esfuerzo analítico extra para colocar las biografías y los sentidos íntimos de lo cotidiano en el entramado de la vida social e institucional. Así, es necesario concebir la experiencia religiosa desde una perspectiva relacional, es decir, colocarla en bisagras, que son puntos de articulación donde …

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Memorias suprimidas de catolicismos mexicanos radicalizados

por Renée de la Torre (CIESAS Occidente) Reseña del libro «Cuando un futuro se disuelve: de identidades trastocadas y radicalizaciones no previstas» de Fernando M. González (México: IIS/UNAM; 2023). Fernando González comentó al final de una reciente presentación de este mismo libro en la UNAM que “había que pensar ahí donde duele”. Fernando se ha dedicado a hacer investigación justo donde duele y este libro no es la excepción: la relación entre cristianismo y guerrilla. Donde más duele es donde la historia enmudece. Esta relación es una herida gangrenada, que nunca ha cerrado, ni ha sanado porque ha querido ser tapada. Pero de forma irremediable es también el lugar donde …

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Hacia una antropología médica no-secular

  por Elizabeth Roberts (Universidad de Michigan, EEUU) ¿Qué sucedería si en un laboratorio encontraras a Dios? Yo lo hice. A principios de la década de 2000, estaba llevando a cabo un estudio etnográfico de laboratorios de fertilización in vitro en Quito, Ecuador. Los laboratorios tenían todas las cosas que esperaba: incubadoras, pipetas, óvulos y esperma, y productos químicos de cultivo, así como biólogos de laboratorio que coordinaban y combinaban estos objetos para hacer embriones en placas de Petri (Roberts 2012:166). No esperaba a Dios, pero tanto los directores clínicos como los biólogos de laboratorio me decían que “Dios estaba en el laboratorio”. Soy de los Estados Unidos, donde Dios …

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