La nueva ciencia del universo encantado (2) – Comentarios al libro de Marshall Sahlins

  Luego de la publicación del libro póstumo de Sahlins, The new science of the enchanted universe: An anthropology of most of humanity la revista académica «HAU: Journal of Ethnographic Theory» publicó una sección de debate donde Katherine Pratt Ewing, Marilyn Strathern, Gordon Matthews y Carlos Fausto discutían críticamente los aportes del libro. Publicamos aquí la traducción al español de la respuesta a esos comentarios brindada por los editores del volumen póstumo de Sahlins: Frederick B. Henry Jr., uno de sus discípulos y Peter Sahlins, su hijo y Profesor Emérito de Historia en la Universidad de California, Berkeley: «Para comenzar, queremos ofrecer nuestros más cálidos agradecimientos a Katherine Pratt Ewing, …

Leer más

Share
Publicado en Ensayos, Reseñas. Tagged with , , .

Encuentros con lo sagrado en una ruta del sur argentino

por Fabiana Martínez (teóloga y geógrafa) «Paisaje externo es lo que percibes de las cosas;  paisaje interno es lo que tamizas de ellas con el cedazo de tu mundo interno. Estos paisajes son uno y constituyen tu indisoluble visión de la realidad». El paisaje interno. Silo Encuentros con lo sagrado en una ruta del sur argentino trata de la presentación y puesta a disposición de un mapa de relevamiento geográfico y “técnico” de  geosimbolos sagrados  (1) detectados a la vera de las rutas que atraviesan la Ciudad de Plottier en la Provincia de Neuquén. ¿Cuál es el criterio de consagración para habitar el panteón rutero y quiénes son sus creadores? …

Leer más

Share
Publicado en Ensayos. Tagged with , , .

Abusos en la Iglesia Católica latinoamericana

por Veronique Lecaros (Pontificia Universidad Católica de Perú) y Ana Lourdes Suárez (Universidad Nacional de San Martín/CONICET) Nuestra compilación «Abuse in the Latin American Church: An Evolving Crisis at the Core of Catholicism«, el primer libro que aborda el tema de los abusos eclesiales en América Latina, reúne manuscritos escritos por 22 especialistas de diversas disciplinas en ciencias sociales, humanidades, psicología/psiquiatría y teología que actualmente están investigando el tema. La mayoría son académicos latinoamericanos de diferentes lugares y con variadas perspectivas. Las revelaciones del caso Spotlight en Boston, 2002, marcaron un punto de inflexión crucial para la Iglesia Católica, poniendo al descubierto la preocupante realidad de los abusos eclesiásticos a …

Leer más

Share
Publicado en Ensayos, Reseñas. Tagged with .

“Tengo fe y siempre confío en tu protección”: Expresiones devocionales hacia Malverde en un grupo de Facebook

por Francesco Gervasi  (Universidad Autónoma de Coahuila, México) Introducción: ¿por qué una investigación sobre la devoción a Malverde? Hace algunos meses, una colega compartió en mi perfil de Facebook un altar de la Santa Muerte en el cual aparecía también la Virgen de Guadalupe. La colega parecía muy sorprendida de que algún devoto juntara en el mismo lugar sagrado a la Virgen con una santa “no oficial” (Gudrún Jónsdóttir 2018, 27). Después, otro colega comentó la publicación sosteniendo que estas expresiones de devoción tan “raras” eran comunes y que, en el Norte de México, “hasta” había devotos que “veneran a Malverde” (otro santo “no oficial”) y lo hacen, también en …

Leer más

Share
Publicado en Ensayos. Tagged with , , , .

La nueva ciencia del universo encantado: una antropología de la mayor parte de la humanidad

por Marshall Sahlins (Universidad de Chicago, Profesor Emérito) En los comienzos de la evangelización cristiana de las Islas Fiji, cuando un jefe le dijo apreciativamente al misionero inglés: «Tus barcos son verdaderos, tus armas son verdaderas, entonces tu dios debe ser verdadero», no quería decir lo que el científico social promedio entendería hoy en día: que la noción de «dios», al igual que la «religión» en general, es un reflejo del orden político real, una ideología funcional diseñada para legitimar los poderes seculares establecidos. En ese caso, el aparente reconocimiento de la existencia del dios inglés sería una expresión, en forma de imaginario religioso, de la fuerza material de las …

Leer más

Share
Publicado en Ensayos, Reseñas. Tagged with , .