Daniel Pedro Míguez es Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Antropología por la Universidad Libre de Amsterdam. Actualmente es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y dirige la Maestría en Antropología Social y Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Además es Director del Instituto de Estudios Histórico Sociales y profesor de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Entre los años 1992 y 1998 su investigación se centró en el crecimiento del pentecostalismo en sectores populares urbanos. Su trabajo mostró cómo esta expansión se asociaba a una transformación de condiciones estructurales de la sociedad argentina, pero también a la conformación de un nuevo campo de ofertas religiosas. Entre ellas, el pentecostalismo lograba resolver satisfactoriamente las demandas de sentido que surgían de cambios en los estilos de vida producidos por las mutaciones de la estructura social. Pero esta demanda era también resultado de que la situación de monopolio religioso precedente había restringido la disponibilidad de recursos para elaborar experiencias satisfactorias con el mundo trascendente. Más recientemente su trabajo se ha concentrado en la religiosidad de los jóvenes en conflicto con la ley. En este caso, la indagación se centra en los procesos de re-elaboración moral que se manifiesta en esa religiosidad y en los contrastes que esto muestra respecto de las formas más convencionales de religiosidad popular.
Sus principales publicaciones en estos temas son: (1) Spiritual Bonfire in Argentina. Confronting Current Theories With an Ethnographic Account of Pentecostal Growth in a Buenos Aires Suburb. Amsterdam: Centre for Latin American Research and Documentation. (CEDLA), Colección CLAS No. 81, 1998, 216 pags. (2) Delito y Cultura. Los Códigos de la Ilegalidad en la Juventud Marginal Urbana. Buenos Aires: Biblos, 2008, 254 pags. (3) ‘Religion as (Blurred) Moral Boundaries: Umbanda and Pentecostalism in a Changing Social Context.’ En: Westerlund, David (comp.), Global Pentecostalism: Encounters with Other Religious Traditions. Londres: Tauris. 2009, pags 261-275. (4) ‘From Open Violence to Symbolic Confrontation: Anthropological Observations of Latin America’s Southern Cone’ En: Busuttil, James y Ter Har, Gerrie (eds.), Bridge or Barrier. Religion, Violence and Visions of Peace. Leiden: JJBrill. 2005, pags. 81-120. (5) El Protestantismo Popular en la Argentina. Las Lógicas de Expansión del Pentecostalismo en el Siglo XX.’ Anuario del Instituto de Estudios Histórico Sociales Nº 14, pags. 163-201. (6) con Semán, Pablo ‘Spiritualisation de la Politique ou Politisation de l’ Esprit? Connections et ruptures entre la Culture Politique et le Pentecôstisme en Argentine.’ En: Corten, Andre; Mary, André (eds.), Imaginaires politiques et pentecotismes: Afrique/Amerique latine. París: Karthala., 2000, pags. 321-431.

 

ARTICULOS DE DANIEL MIGUEZ
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