Religión y Estado

Una nueva laicidad en México: la moneda está en el aire

por Renée de la Torre  (Profesora-Investigadora CIESAS Occidente, México)

Visto desde afuera, a menudo se asume que México es uniformemente cristiano y católico en su historia y cultura actual. Pero la historia de México incluye un fuerte estira y afloja entre las fuerzas religiosas y seculares, uno que hoy está entrando en un nuevo capítulo.

El campo religioso mexicano transita actualmente del catolicismo monopólico a la diversidad cristiana. Esta nueva condición requiere políticas que promuevan una cultura pluralista [1] y nuevos modelos de colaboración entre las iglesias y el Estado. Al mismo tiempo, México vive en el umbral histórico entre un laicismo radical basado en el principio de separación Iglesia-Estado y un nuevo laicismo más matizado. No está claro si este umbral de cambio de su laicidad se dará bajo un modelo cooperativo entre el Estado y las iglesias, si éste sucumbirá a las presiones de grupos cristianos que demandan libertad religiosa, o si estamos asistiendo a la reanudación de un viejo conflicto anticlerical.

Alejandro Frigerio

Alejandro Frigerio

Alejandro Frigerio es Doctor en Antropología por la Universidad de California en Los Ángeles. Anteriormente recibió la Licenciatura en Sociología en la Universidad Católica Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *