Sobre la diversidad de las «multitudes católicas» del temprano siglo XX

por Diego Mauro (UNR/CONICET) (…) En la Argentina de las décadas finales del siglo XIX y las primeras del XX lejos de los postulados del paradigma “clásico” de la secularización, el catolicismo argentino atravesó un proceso de cambio que implicó diversas transformaciones: en un plano, la reconfiguración de las diócesis y la expansión de la estructura parroquial, con la construcción de centenares de templos –sobre todo en la pampa “gringa”– y la emergencia de una Iglesia centralizada que hizo de las diversas corporaciones religiosas provenientes del mundo colonial una institución lo suficientemente cohesionada y diferenciada de la sociedad como para constituir un actor social y político (en 1889 los obispos …
La Cabalgata Brocheriana

por Sergio Carreras (publicado originalmente en La Voz) Los autos corren a velocidad de alienados por la autopista rumbo a la ciudad de Córdoba. Mi caballo moro Mugroso va a contramano por la banquina, los rugidos mecánicos no lo inmutan y avanza con ritmo colonial. Hasta la línea final de la caballería policial que marca el cierre de la caravana se cansó de esperar que mi matungo apurara el paso y me sobrepasó. Voy solo. Soy incapaz de hacer que Mugroso pise el acelerador. Ya ni me acuerdo cuántas horas hace que salimos desde la Catedral. Por cómo me duele el cuerpo, diría que fue hace una semana, un mes. …
Introducción al libro «Aparición Mariana, símbolos religiosos y sanaciones. Peregrinaciones y conflictos en Tres Cerritos, Salta»

por Aldo Ameigeiras y Ana Lourdes Suárez Mujeres y hombres fueron llegando en grandes grupos, la mayoría venían en micros de transporte provenientes desde distintas provincias argentinas. Un importante grupo provenía de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, pero también se destacaban los contingentes de Tucumán y Córdoba. Lentamente a pie algunos y otros en micros ascendían el cerro. Se veían largas hileras de peregrinos que se encaminaban por la picada hacia la cima mientras otros aguardaban en la cola para ser transportados. Un silencio llamativo acompañaba el ambiente. Eran cientos, después miles de personas como ocurría cada sábado, para estar presentes en el momento en que la …
Religión y (Des)Tiempos -fotos de Eduardo Longoni en FoLa

Imágenes del tiempo quieto –por Florencia Garramuño (publicada originalmente en Clarín) Compuesta por cuatro series diferentes, la exposición de Eduardo Longoni en FoLa, Destiempos, abre nuestro presente a partir de una documentación fotográfica que atestigua la sobrevivencia y los restos de otro tiempo en nuestro propio presente. En Los diablitos de la Quebrada las fotografías recorren imágenes del carnaval de la Quebrada de Humahuaca, una fiesta que se repite desde hace más de cinco siglos, y que ha sumado a la celebración cristiana las tradiciones indígenas. Los habitantes de la Quebrada bajan de los pueblos para celebrarlo con máscaras y bellos disfraces de diablos, al son de instrumentos típicos como erkes o charangos. En El …
Tres nuevos libros sobre religión

El multifacético dios de los pueblos por Inés Hayes (publicado originalmente en la revista Ñ) Tres libros recientes abordan por un lado, la religiosidad en las villas y, por el otro, los complejos vínculos entre religión, política y sexualidad. Qué ha cambiado en la concepción actual de la religión, se pregunta Renée de la Torre, especialista en diversidad religiosa de México en el prólogo al libro Creer en las villas, devociones y prácticas religiosas en los barrios precarios de la Ciudad de Bue-nos Aires (Biblos), dirigido por Ana Lourdes Suárez. Su respuesta es más que elocuente: «Lo que ha cambiado es la descentralización del catolicismo bajo el modelo parroquial. Y …