Acerca de DIVERSA

DiversaDIVERSA se propone incentivar y difundir los estudios realizados desde las Ciencias Sociales (principalmente la Antropología y la Sociología) que muestran y analizan la diversidad religiosa.

La Red de Estudios de la Diversidad Religiosa en Argentina parte del supuesto de que la diversidad es una característica constitutiva y principal de lo que en el país se puede entender, tanto desde la academia como desde el sentido común, como «religiosidad», «actividades religiosas», «campo religioso» o «mercado religioso», entre otras tantas denominaciones. Propone, por lo tanto, pensar la vida religiosa argentina desde un punto de vista alternativo al catolicocentrismo. El catolicismo es una herramienta más (sin duda importante) de la «caja de herramientas religiosas» que utilizan los argentinos, pero dista de ser la única y quizás hasta de ser la principal. Parte del supuesto que la constatación de una «diversidad interna» del «catolicismo» (de la Iglesia Católica), aunque sin duda importante, no agota ni explica suficientemente la variedad de significados, interpretaciones, polisemias, resonancias simbólicas, experiencias, tipo de relaciones establecidas con el mundo sagrado que forman una parte vital de la vida religiosa de los argentinos. Cree, asimismo, que el énfasis inicial en la diversidad religiosa revela una desconfianza respecto de la verdadera dimensión del pluralismo religioso (considerado como la valoración positiva de la primera). Y la existencia de un pluralismo religioso efectivo se ve afectado de manera poco estudiada, aún, por regulaciones sociales y gubernamentales de distinto tipo, de las que a veces la propia academia, atrapada en un catolicocentrismo excesivo, participa.

La gestión social de la diversidad religiosa y su invisibilización académica es un tema poco estudiado y al cual la red pretende contribuir. Espera, por ello, proporcionar visibilidad a la producción académica centrada en -y que de cierto modo revela- esta diversidad. Para ello, considera que es necesario trabajar en red y superar los grupos aislados de investigación poniéndolos en diálogo.

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