“Tengo fe y siempre confío en tu protección”: Expresiones devocionales hacia Malverde en un grupo de Facebook

por Francesco Gervasi  (Universidad Autónoma de Coahuila, México)

Introducción: ¿por qué una investigación sobre la devoción a Malverde?

Hace algunos meses, una colega compartió en mi perfil de Facebook un altar de la Santa Muerte en el cual aparecía también la Virgen de Guadalupe. La colega parecía muy sorprendida de que algún devoto juntara en el mismo lugar sagrado a la Virgen con una santa “no oficial” (Gudrún Jónsdóttir 2018, 27). Después, otro colega comentó la publicación sosteniendo que estas expresiones de devoción tan “raras” eran comunes y que, en el Norte de México, “hasta” había devotos que “veneran a Malverde” (otro santo “no oficial”) y lo hacen, también en este caso, juntando sus estatuas con aquellas de santos católicos oficiales. Su comentario reflejaba rechazo hacia estas prácticas, consideradas como inaceptables ya que implican mezclar lo sagrado (los santos católicos oficiales) con lo profano (los santos no oficiales). De ahí empecé a interesarme en la devoción hacia Malverde y realicé una observación etnográfica[1] (Hine 2008) de las expresiones devocionales dedicadas a este santo en un grupo privado de Facebook[2], con el objetivo principal de darle visibilidad y, en un futuro, ojalá, disminuir el número de personas (incluyendo a los investigadores) quienes tienden a juzgarlas negativamente, desde posturas católico-céntricas Frigerio (2018, 65-66). Según la leyenda[3], Jesús Malverde fue un bandido de la región de Sinaloa, una suerte de Robin Hood mexicano quien, entre finales del siglo XIX e inicio del XX, robaba a los ricos para dar el dinero a los pobres. En 1909, el gobernador lo hizo ahorcar y vetó su entierro. Después, algunos de sus amigos colocaron piedras sobre su cuerpo, dando forma gradualmente a una pequeña cueva que se convirtió en una capilla. En la actualidad, la principal capilla dedicada a Jesús Malverde se encuentra en Culiacán, Sinaloa, en las proximidades de su supuesta tumba. En los últimos años, la devoción se ha expandido a diversos lugares, incluyendo Tijuana y la Ciudad de México, así como varias ciudades en la frontera entre México y Estados Unidos (Gudrún Jónsdóttir 2018).

Resultados: 7 formas de expresión de la devoción a Malverde en un grupo de Facebook

Regresando a la investigación, en la siguiente tabla he sintetizado, desde el punto de vista cuantitativo, los temas en los cuales se enfocan las 524 publicaciones realizadas por los devotos en el grupo:

A continuación, mencionaré un ejemplo de los asuntos mostrados en la tabla, empezando por la “presunción de altares”. Las fotos de los altares reflejan la voluntad de los devotos/usuarios de presumir la fuerza y compromiso de su fe o para agradecer al santo por un favor/milagro recibido, como se puede apreciar en la siguiente captura de imagen:

Fig. 1: Captura de pantalla de altar

 

A pesar de la sorpresa de los colegas mencionados arriba, en los altares, Malverde convive con santos católicos y varios tipos de objetos tales como cigarros, alcohol y dinero, como se puede ver en la próxima foto:

Fig. 2: Captura de pantalla de altar.

 

Un caso interesante es el de un devoto de Ciudad de México que comparte la foto de un mini altar móvil armado en el tablero de su carro, el cual refleja la voluntad de llevar al santo en cualquier lugar:

Fig. 3: Captura de pantalla de altar móvil.

 

Los agradecimientos pueden categorizarse en dos tipos: aquellos expresados por haber recibido protección y los que manifiestan la gratitud de los devotos hacia el santo por su ayuda en diversos ámbitos de la vida cotidiana como, por ejemplo, en la familia, el trabajo, la salud, entre otros:

Fig. 4: Captura de pantalla de agradecimiento.

 

Ya que el periodo de observación etnográfica ha abarcado el 3 mayo, día del aniversario de muerte de Malverde, hay muchas publicaciones en las cuales los devotos felicitan al santo, tratándolo de manera afectuosa y como si fuera un familiar o amigo (“Malverdito”) (Gruzinski, 1994, 190):

Fig. 5: Captura de pantalla de felicitación al santo.

 

En cuanto a las peticiones, también se dividen entre las que son para obtener protección y aquellas realizadas con el objetivo de que el santo otorgue su ayuda para solucionar algún problema de la vida cotidiana. Por ejemplo, en la siguiente captura, un devoto pide a Malverde que le ayude a recuperar su trabajo y su familia:

Fig. 6: Captura de pantalla de petición.

 

Al mismo tiempo, los devotos utilizan el grupo para dar testimonio a los demás de los poderes milagrosos del santo, como se puede apreciar en la próxima captura de pantalla:

Fig. 7: Captura de pantalla de testimonio de los poderes milagrosos de Malverde.

 

Uno de los motivos principales por los cuales los devotos/usuarios usan el grupo es para validar sus creencias (Hervieu-Léger 2003, 144) a través de los consejos de los demás devotos, como se puede notar en el siguiente ejemplo en el cual un usuario/devoto pregunta a los demás qué hacer con las manzanas ofrecidas en los altares al santo patrón, después de que se pudrieron:

Fig. 8: Captura de pantalla de validación de creencias.

 

Finalmente, los devotos utilizan el grupo también para presumir sus tatuajes, los cuales permiten llevar todo el tiempo consigo al santo y su protección, como se puede apreciar en la siguiente foto:

Fig. 9: Captura de pantalla de tatuajes de Malverde.

 

Esta publicación es particularmente interesante porque, nuevamente, refleja la fuerza del sincretismo que caracteriza la devoción, ya que el devoto tiene tatuados, en su pecho, en un lado a Malverde y en el otro a la Virgen de Guadalupe.

Una cuestión que he intentado revisar a través de las publicaciones recolectadas es también la supuesta relación entre devoción y violencia, en el sentido de que, según algunos medios masivos de comunicación, aquella hacia Malverde sería la devoción favorita de los narcotraficantes. En las publicaciones analizadas solo aparecen dos imágenes en las cuales, de alguna manera, se alude a esta asociación. Son dos fotos en las cuales aparece una pistola, lo cual me parece muy poco a la fa la luz de las 524 tomadas en cuenta. La verdad es que en las demás expresiones de devoción (es decir la grandísima mayoría) no hay ninguna alusión, explícita o implícita, que sugiera que ésta es la devoción preferida por los narcotraficantes.

Fig. 10: Captura de pantalla de pistola.

 

Conclusiones: síntesis de los hallazgos y algunas preguntas para reflexionar

Sintetizando los resultados de este primer acercamiento a las expresiones devocionales hacia Malverde en el grupo “Santo Patron Jesus Malverde”, vale la pena recordar que las peticiones y agradecimientos son relativos a aspectos concretos y mundanos (protección, favores, etc.) de la vida cotidiana, diría bastante comunes en cualquier otro tipo de devoción, tanto “oficial” como “no oficial”. La mayoría de los devotos usa el grupo para presumir su compromiso con el santo (altares, tatuajes), confirmar sus propiedades milagrosas y para aclarar dudas de vario tipo (validación creencias). Las felicitaciones a Malverde reflejan una relación cercana/familiar entre el devoto y el santo. Con respecto a la identidad de los devotos, en este grupo viene enfatizada sobre todo la figura del santo patrón de los pobres, más que la del bandido/delincuente, como se puede apreciar en la siguiente foto:

Fig. 11: Captura de pantalla de Malverde patrón de los pobres.

 

Antes de concluir, quiero plantear unas preguntas/reflexiones para la discusión futura. Ya desde hace bastante tiempo he notado que en mi institución se ha empezado a abordar la cuestión de la diversidad (de género principalmente), lo cual me aparece algo muy apreciable y deseable. Las preguntas, entonces, son las siguientes: ¿para cuándo se empezará a abordar también la diversidad religiosa? ¿Por qué, hasta ahora, se le ha dedicado tan poco espacio y tan poco tiempo? ¿Tal vez no es considerada, todavía, un tema importante al cual hay que darle visibilidad en nuestras universidades? ¿Por qué, en otras palabras, seguimos sin poder ver la diversidad religiosa (Frigerio, 2018)?

Video de la conferencia “Expresiones devocionales hacia Malverde en un grupo de Facebook”:

[1] Realizada desde el 1 de abril de 2023 hasta el 30 de junio de 2023. El caso seleccionado es el grupo privado con más seguidores e interacciones. El total de publicaciones revisadas es: 524. Y el total de expresiones devocionales analizadas es: 580.

[2] El grupo se llama “Santo Patron Jesus Malverde” y es el con el mayor número de miembros de los que he encontrado: 103 mil en el mes de abril, cuando empecé la investigación.

[3] No hay noticias comprobables sobre su real existencia.

Referencias

Frigerio, Alejandro. 2018. “¿Por qué no podemos ver la diversidad religiosa?: Cuestionando el paradigma católico-céntrico en el estudio de la religión en Latinoamérica”. Cultura y representaciones sociales 24: 51-95.

Gruzinski, Serge. 1994. La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a “Blade Runner” (1492-2019), Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Gudrún Jónsdóttir, Kristín. 2018. “Bandoleros santificados en México”. En Diccionario de religiones en América Latina, editado por Roberto Blancarte, 27-33 Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México.

Hervieu-Léger, Danièle. 2003.  Il pellegrino e il convertito. La religione in movimento, Bologna: il Mulino.

Hine, Christine. 2004. Etnografía virtual. Barcelona Editorial UOC.

Share
Francesco Gervasi

Francesco Gervasi

Francesco Gervasi es un antropólogo italiano radicado en México, profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Coahuila,
Publicado en Ensayos. Tagged with , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *