Rituales para recibir, atraer y sanar espíritus: recuerdos de una antropóloga «afectada» por el Día de Muertos

por Rosario Ramírez Cuando era chica, mi familia me llevaba al panteón para limpiar la tumba de mis parientes. Especialmente la de mi bisabuelo paterno y la de algún otro de esa misma línea cuyo nombre y parentesco no recuerdo. Mi abuela, aunque nombrada como católica, creía en muchas cosas. Una de esas era mi “capacidad de atraer espíritus”. De aquellas visitas al panteón, recuerdo muy bien los olores, lo mismo a flores frescas que a podrido, el sol de invierno y de montaña, el olor a tierra, el sonido de las pisadas y de agua corriendo. Recuerdo el tour para saludar a tíos, tías y otros familiares, y los encuentros siempre cariñosos …

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Las varias denominaciones de las religiones afro-brasileras en su lucha por derechos

  por Mariana Ramos de Morais (Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social do Museu Nacional/Universidade Federal do Rio de Janeiro) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva sancionó, el 5 de enero de 2023, en el quinto día de su tercer mandato, la Ley N.º 14.519, que instituye el Día Nacional de las Tradiciones de las Raíces de Matrices Africanas y Naciones del Candomblé, a celebrarse anualmente el 21 de marzo (BRASIL, 2023). La reciente fecha conmemorativa se refiere, según su enunciado, a las «tradiciones de las raíces de matrices africanas y naciones del candomblé». Esta larga expresión, compuesta por palabras que hacen referencia directa al universo afroreligioso, fue adoptada …

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¿Catolicismo o CatolicismoS? Diversidad en la unicidad

  por Emerson Sena da Silveira (Universidade Federal de Juiz de Fora, Brasil) Imaginen un universo en expansión: el Cristianismo, una gran familia religiosa -la mayor, con más de 2,1 mil millones de fieles en un mundo de ocho mil millones de habitantes. Su nombre hace referencia al mito fundador, Jesucristo, una figura histórica sobre la cual se construyó un universo religioso debidamente explicado en los cuatro evangelios (concebidos aquí como literatura más que como historia), con muchas galaxias, como el Catolicismo, el Protestantismo, el Pentecostalismo, el Neopentecostalismo, el Anglicanismo, las iglesias coptas, ortodoxas y católicas locales. Dentro de todas estas corrientes, el Catolicismo tiene más de mil millones de …

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El Gauchito GIl y Iemanjá curan en la Villa 31 (Barrio Carlos Mugica)

por Diego Jaureguis (periodista) Todos los martes y jueves el templo del Gauchito Gil, que funciona en el barrio Padre Carlos Mugica, abre sus puertas para promeseros y vecinos. El pai Carlos, su fundador, explica la devoción a este santo popular desde la perspectiva de la brujería, el espiritismo y la religión Umbanda. (….) El ingreso a ese barrio, conocido como Villa 31, se encuentra entre el Ferrocarril San Martín y la Terminal de Ómnibus de Retiro. Este acceso consiste en un arco cuadrado y amarillo de unos seis o siete metros de altura. En una de las columnas un letrero recibe a los ingresantes con las siguientes palabras: “Bienvenidos …

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Iemanjá y Rio de Janeiro

Ela mora no mar Ela brinca na areia No balanço das ondas A paz, ela semeia  Prefacio por  Sandra de Sá Carneiro (PPCIS/UERJ) Iemanjá, esa diosa que también reside en la ciudad de Río de Janeiro, sirve como guía para explorar la historia de las prácticas religiosas afrobrasileñas y sus interconexiones en esta ciudad. Joana Bahia busca comprender cómo diferentes religiones de origen africano gradualmente ocuparon los espacios públicos de la ciudad. En el centro de su análisis, se plantea una pregunta importante: ¿las religiones se hacen presentes en los espacios públicos y, de esta manera, también contribuyen a la construcción de la ciudad, sus conflictos y su cartografía? Este …

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