La vida encantada de Ze Pelintra: su viaje del Catimbó a las esquinas cariocas

  por Luiz Antônio Simas El culto del Catimbó es difícil de definir, incluso en cuanto al significado del nombre (conozco tres versiones). Abarca un conjunto de actividades místicas que van desde la pajelanza indígena hasta elementos del catolicismo popular, originándose en el Nordeste de Brasil. Sus fundamentos más generales son la creencia en el poder de la bebida sagrada de la Jurema y en el trance de posesión, en el cual los mestres (maestros) actúan tomando el cuerpo de los practicantes del catimbó (catimbozeiros). Los mestres son aquellos que, en vida, desarrollaron habilidades en el uso de hierbas curativas. Al morir, pasaron a habitar uno de los reinos místicos …

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Secularismo(s) y Laicidad(es)

por Marcelo Camurça (Universidade Federal de Juiz de Fora, Brasil) El término secularismo deriva de una noción más amplia en la estructuración de la modernidad occidental: la secularización. Originalmente, esta se utilizó «a raíz de las Guerras de Religión [en la Europa del siglo XVIII] para indicar la pérdida de control de territorios o propiedades por parte de las autoridades eclesiásticas» (Berger, 1985: 117-118). Sin embargo, en términos teórico-analíticos, se corresponde con la formulación de Max Weber (1982) sobre la obtención de autonomía jurídico-política-económica de la sociedad respecto al dominio religioso. Esto ocurrió mediante un proceso de racionalización del pensamiento en un contexto de modernización técnica y de costumbres en …

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El sagrado acto de comer en la tradición judaica

por Marta Topel (Universidade de São Paulo) Comer es una actividad cotidiana; no podemos sobrevivir sin alimentarnos. Sin embargo, comer es mucho más que una cuestión de supervivencia: no logramos celebrar eventos extraordinarios sin incluir la comida, ya sea como parte protagónica de determinadas celebraciones o como elemento coadyuvante en otras. La matzá es un requisito en la celebración de la Pascua judía, así como otros alimentos (el charoset, el huevo cocido y las hierbas amargas), símbolos de diferentes valores y momentos del pueblo judío en su camino hacia la libertad. El Shabat no es Shabat sin las tres comidas prescritas, conocidas como shalosh seudot Shabat; no son un agregado …

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La religión (que no percibimos) en nuestra vida cotidiana

por Nancy Ammerman (Boston University) Mira a tu alrededor mientras caminas por casi cualquier calle o camino en el mundo. En algún lugar, a menudo escondido a simple vista, habrá huellas de religión. Tal vez sea la persona que pasa con un tatuaje cristiano o un hijab musulmán. Tal vez sea el cartel anunciando una subasta benéfica en la sinagoga local. Tal vez sea el titular del periódico sobre la persecución de los rohinyás en Myanmar o los uigures en China. Quizás sea la entrada a un espacio de culto, ya sea una tienda o una catedral. Quizás sean personas cantando una canción espiritual mientras marchan en protesta. Quizás estés …

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Imaginando Demonios: las ilustraciones de Louis Le Breton para el «Dictionnaire Infernal» de Collin de Plancy (1818/1863)

  El libro «Dictionnaire infernal» de Jacques Collin de Plancy se publicó por primera vez en 1818 con gran éxito, pero fue la magníficamente ilustrada edición final de 1863 la que consolidó la obra como un hito en el estudio y la representación de los demonios. Ed Simon explora la obra y cómo, en su esencia, se encuentra una síntesis poco probable pero relevante entre la Ilustración y el ocultismo. por Ed Simon (Carnegie Mellon University) Allí, entre la entrada de un teólogo anglicano del siglo XVII llamado Assheton y otra de la diosa levantina Astarté, se encuentra el demonio Astaroth. Tal como lo representó el artista francés Louis le …

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