El arte Vodou de Shneider Léon Hilaire

Durante buena parte de abril y mayo, la galería neoyorquina Cavin-Morris expone las obras del artista haitiano Shneider León Hilaire, quien propone una versión quizás más moderna, surrealista y menos naif del universo vodou. Creemos que su obra plástica, así como el arte haitiano fundamentado en la cosmovisión vodú, requiere una mayor visibilidad en el contexto latinoamericano El texto a continuación acompaña la exhibición que también se puede apreciar online (ver abajo): «En el mundo vodou de las pinturas de Hilaire, en la contención deliberada y cuidadosa de sus colores nocturnos y el animismo sugerido, siempre late esta esperanza: que la ceremonia, el conocimiento y el amor sanen el dolor …

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Etnografiar, iconografiar, cuestionar: Trazas de una etnografía de las diferencias

por Nicolás Guigou (Universidad de la República, Uruguay) Estas imágenes/textos son las primeras hojas del libro «Etnografías de las Diferencias. Trazas» (Montevideo: Lucida – 2025). El libro completo está disponible para su descarga aquí. Del mismo autor en este blog, ver también:  «Un lugar para el inconciente y lo numinoso en congresos académicos: De cómo un símbolo onírico se volvió el logo de la RAM«

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Bolsonaro entiende mejor a los cristianos que el campo progresista

  por Rodrigo Toniol  (UFRJ, Brasil) El bolsonarismo católico dominó el público en su más reciente mitín en Copacabana En los actos bolsonaristas, el micrófono es evangélico, pero la fuerza movilizadora proviene de los católicos. Contrario a lo que muchos imaginan, el bolsonarista que sale a las calles no es mayoritariamente evangélico, sino católico. Según datos del Monitor Político, desde el 7 de septiembre de 2021 hasta el acto de ayer domingo (16/3/2025), se observa una tendencia clara en las manifestaciones bolsonaristas: la presencia católica supera a la evangélica y se consolida con el paso de los años. En 2021, la división era casi equilibrada. Al año siguiente, los católicos …

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Talal Asad y Saba Mahmood sobre la antropología del Islam:  religión y agencia más allá del secularismo

  por Mayra Valcárcel  (Instituto de Investigaciones de Estudios de Género (IIEGe) -UBA) Talal Asad nació en Arabia Saudí, se formó en Gran Bretaña y, posteriormente, desarrolló su carrera en Estados Unidos. A través de una metodología genealógica de características foucaultianas, su obra pone el acento en una extendida naturalización dentro de la academia occidental: el secularismo como una definición neutral y universal (Asad, 1986, 1993 [1982]). Por consiguiente, complejiza la tradición racionalista post Ilustración y la inserción de la antropología dentro del proceso histórico de modernización. Asad sostiene que el modelo europeo de secularización es resultado de un proceso de división entre el espacio público y privado, Iglesia y …

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La Inteligencia Artificial y la Religiosidad Popular

  por Gabriel Pérez Salazar y Francesco Gervasi (Universidad Autónoma de Coahuila, México) Luego de abordar algunos de los estudios realizados sobre la relación entre Inteligencia Artificial y religión (ver entrada anterior en este blog) queremos ahora en este texto, que resume un trabajo más amplio, observar y contrastar las respuestas que la versión gratuita de esta aplicación genera a partir de solicitudes de rezos hacia sujetos de veneración pertenecientes a la religiosidad popular, tanto institucionalmente reconocidas dentro de la tradición católica, como cuestionadas por ésta. En el texto original, hemos hecho una revisión de la operación básica de la IAG, así como de algunas nociones relativas a la religiosidad popular, …

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