«Del Templo al Ágora»: voces de la diversidad religiosa en México

por Renée de la Torre Castellanos  (CIESAS Occidente)

Del Templo al Ágora, una coproducción de Radio Universidad de Guadalajara y la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM), presenta su tercera edición dedicada a las voces de la diversidad religiosa en México. Este proyecto radiofónico de divulgación científica inició en 2020 para abordar temas relacionados con el papel de las religiones en los espacios públicos (los podcasts de las primeras temporadas se pueden escuchar en: https://udgtv.com/radioudg/guadalajara/del-templo-al-agora/). Este tercer año se modificó el formato de entrevista a académicos reconocidos en cada tema para construir narrativas al estilo de un programa de revista que fuera intercalando fragmentos de voces y contextualizaciones de ambientes sonoros.

La ter­ce­ra tem­po­ra­da es par­te de un pro­yec­to de di­vul­ga­ción cien­tí­fi­ca más am­plio lla­ma­do “Re­con­fi­gu­ra­ción re­li­gio­sa en Mé­xi­co. Ha­cia una cul­tu­ra del plu­ra­lis­mo”, coor­di­na­do por Cris­ti­na Gu­tié­rrez Zú­ñi­ga, Re­née de la To­rre y Naha­yei­lli Juá­rez Huet, con el apo­yo de La­ri­sa E. Gar­cía Ze­pe­da y Citla­lli J. Ro­drí­guez de la To­rre. La intención es mostrar la di­ver­si­dad religiosa y conviccional de México, un país que, aunque vive un cambio hacia la diversidad religiosa, ésta es una de las principales causas de dis­cri­mi­na­ción. Por ello, esta serie busca promover valores plurales de reconocimiento positivo hacia las diferencias cultuales.

La serie 2022 consta de ocho episodios (hacer click en los títulos para escucharlos):

1) Tradición de los altares de muertos, conservación y transformación durante el COVID-19

El primero es una producción especial en torno a las resimbolizaciones y usos que experimentó la tradición de los altares de muertos durante la pandemia Covid-19. Retoma los resultados de una investigación he­cha por Cris­ti­na Gu­tié­rrez y Re­née de la To­rre, e incluye los comentarios del an­tro­pó­lo­go Clau­dio Lom­nitz autor del libro Idea de la muerte en México.

Esta es una producción especial en la que conocerán cómo las medidas de confinamiento desplazaron esta tradición de los espacios públicos hacia el ámbito privado, cuáles fueron sus nuevos usos y apropiaciones durante la pandemia.

Se produjeron además siete episodios sobre las voces de la religiosidad religiosa en México en los cuales se incorporan entrevistas con especialistas en temas y se ofrecen fragmentos de 27 en­tre­vis­tas sobre religiosidad vivida que fue­ron re­cu­pera­dos de la in­ves­ti­ga­ción “So­cie­dad y re­li­gión en Mé­xi­co: re­com­po­si­cio­nes des­de la ex­pe­rien­cia y el sen­ti­do prac­ti­ca­do”, coor­di­na­da por las in­ves­ti­ga­do­ras Cris­ti­na Gutiérrez Zú­ñi­ga, Re­née de la To­rre y Naha­yei­lli Juá­rez y financiada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), so­bre sie­te te­mas:

2)  Iden­ti­da­des re­li­gio­sas des­de la voz de los cre­yen­tes

Se presentan los testimonios de seis personas sobre su manera de auto-representarse y autodefinirse. Ilustra cómo las personas pueden reconocerse o no como parte de un grupo o movimiento religioso, y a su vez, cómo a partir de ello definen sus prácticas y creencias: al tomar diversos elementos religiosos -e incluso no religiosos-, y al realizar combinaciones e innovaciones. En resumen, relatan cómo se da esta construcción personal de la práctica religiosa. Nahayeilli Juárez Huet, es la coordinadora del proyecto y es la invitada especial para hablar sobre los principales resultados de la investigación “Sociedad y Religión en México: recomposiciones desde la experiencia y el sentido practicado”, cuyo material sirvió de contenido para producir esta tercera temporada “Del templo al ágora”.

3) Ex­pe­rien­cias de ex­clu­sión y dis­cri­mi­na­ción so­cial de las mi­no­rías re­li­gio­sas

En este episodio escucharás el relato de doce personas sobre sus experiencias de discriminación. No es lo mismo ser parte de la identidad mayoritaria y tradicional que ser miembro de una minoría socialmente estigmatizada. Además, nuestro invitado especial, el Mtro. Ignacio Cuevas, importante analista de Asuntos Religiosos y asesor de este tema en la CONAPRED habla sobre la importancia del respeto a las distintas religiones y su relación con la cultura del pluralismo y los derechos humanos.

4) Con­vi­ven­cia en­tre re­li­gio­nes y con­vic­cio­nes

La convivencia entre personas con distintas creencias o convicciones religiosas implican acuerdos y negociaciones que no se limitan al ámbito familiar y no se definen sólo por el credo que ellas profesan sino también por su trayectoria de vida. En esta ocasión presentamos una serie de testimonios que ayudan a comprender las diferentes formas de “Convivencia entre religiones y convicciones”: algunas basadas en la aceptación de la existencia legítima de otras creencias;  y otras en las que el respeto a la diferencia no viene acompañado de la aceptación de otros mundos posibles. Al respecto, nuestra invitada especial, Olga Odgers explica cómo se relacionan el respeto y la tolerancia a la libertad religiosa con los derechos humanos en México, un país con cada vez mayor diversidad religiosa.

5) Re­li­gio­si­dad y au­to­no­mía

La autonomía religiosa es la capacidad que tienen las personas de auto-organizar la experiencia espiritual conforme a las propias necesidades y circunstancias de vida, aunada a una mayor libertad para decidir su distanciamiento o apego a las instituciones religiosas y sus reglas. En este episodio “Religiosidad y Autonomía” escucharás testimonios sobre cómo las personas combinan selectivamente elementos sagrados y trascendentales al momento definir la forma en que entienden y practican su religiosidad. Sus voces ayudarán a desmitificar la idea de querer etiquetar comportamientos por el hecho de pertenecer a un grupo o comunidad religiosa, pues en la realidad los individuos tienen amplio margen de acción y reinterpretación de su propia fe. En esta ocasión la invitada especial es Rosario Ramírez quien reflexiona en torno a la autonomía como elemento clave para entender la religiosidad contemporánea y, por supuesto, como un atributo necesario para el fomento de una auténtica cultura de respeto y valoración del pluralismo religioso.

6) Tra­yec­to­rias de mo­vi­li­dad re­li­gio­sa

Un rasgo que caracteriza al México del presente en temas religiosos es que, a diferencia de nuestros abuelos -quienes nacían, crecían y morían con la religión heredada de sus padres- actualmente los mexicanos sienten mayor libertad de decidir cuál religión quieren y cómo la quieren. En este episodio escucharemos testimonios que ejemplifican algunas formas de “Trayectorias de Movilidad Religiosa”: quienes rompen con una religión y adoptan una nueva fe; quienes permanecen dentro de una religión pero cambian de comunidad o grupo al interior de ella, incluso quienes se distancian y luego regresan; quienes rechazan por completo las instituciones para buscar su propio camino; y quienes, sin dejar de pertenecer a una religión, combinan su fe con otras opciones o practican una multirreligiosidad. Al respecto Hugo Rabbia reflexiona sobre las experiencias de cambio religioso y su relación con la libertad religiosa y la cultura del pluralismo.

7) Los cre­yen­tes y su ac­ción en el mun­do

Escucharemos como los creyentes entienden lo que sucede a su alrededor y tratar de incidir en ello basados en su enfoque religioso, tanto personal como comunitario. En la producción especial “Voces de la diversidad religiosa” contaremos con los testimonios de creyentes de distintas tradiciones religiosas, que trabajan a su manera por mejorar su mundo. En entrevista con Gerardo Cruz analizamos los proyectos sociales de distintas iglesias y cómo desde su postura ética buscan incidir en distintas acciones políticas dentro de un marco de respeto a la pluralidad.

8) Ex­pe­rien­cias de lo sa­gra­do en lo co­ti­diano

  Lo sagrado apunta a la existencia de una realidad más profunda, que no puede encerrarse en una definición, sino que se evoca a través de imágenes y símbolos poderosos, de lenguajes poéticos e imaginativos y de rutinas que lo hacen presente en la vida diaria.  Estas “Experiencias de lo sagrado en lo cotidiano” nos ayudan a comprender que la relación con lo sobrehumano no siempre forma parte de la oferta de comunidades religiosas con tradiciones de larga data sino que, muchas de ellas son reinventadas o recreadas por los propios sujetos de acuerdo con sus propias experiencias y necesidades. En entrevista con nuestra invitada especial Olga Olivas nos habla sobre la importancia de reflexionar respecto a la religiosidad fuera del ámbito institucional y volcar la mirada hacia la vida cotidiana para apreciar las significaciones que adquiere lo sagrado fuera de un dogma para dar sentido al mundo desde sus experiencias personales.

En cada tema se brinda voz polifónica a la diversidad de voces de creyentes de diferentes religiones o espiritualidades que representan a su vez un rico abanico de diversidad de identidades de género, de edad, de clases sociales, étnicas, rural-urbana y de diferentes regiones nacionales.  Los protagonistas son  27 entrevistados que incluyen catolicismos variopintos (desde el Opus Dei,  renovación carismática, liberacionista,  un joven pandilla y dos indígenas que practican sus costumbres), cristianos diversos (desde testigos , mormones y adventistas, protestantismos,  hasta diferentes modalidades de pentecostalismos que incluyen a los más tradicionales como a los inclusivos de la diversidad sexual o a versiones neopenecostales), y practicantes de espiritualidades (Santería, Santa Muerte, neochamanismo, neomexicanidad, espiritismo trinitario mariano, masonería y sagrado femenino)  y religiones minoritarias (budismo, islam y judaísmo).  Tratamos de conformar un crisol de voces diversas que hablan desde la experiencia cotidiana de ser minorías religiosas. Hicimos esto porque las minorías religiosas son la segunda causa de discriminación en México y lo que buscamos es romper con categorías estigmatizantes que están muy presentes en la sociedad mexicana.

Te invitamos a escuchar la tercera temporada de la serie de podcast del Templo al Ágora para escuchar las voces, con sus propios tonos y acentos, de la diversidad religiosa en México en la página web de la RIFREM.

Y de pasada te recordamos que en el micrositio Diversidad religiosa en México: hacia una cultura del pluralismo, construido por la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (Rifrem),  podrás consultar y descargar diferentes materiales sobre el tema, entre lo cuales encontrarás gráficos censales, infogramas, una mapoteca que integra el trabajo cartográfico con el posicionamiento territorial de las principales religiones, artículos, fotografías, entrevistas y material didáctico para promover valores plurales en las escuelas.

Share
Renée de la Torre

Renée de la Torre

Reneé de la Torre es Doctora en Antropología Social por el CIESAS y la Universidad de Guadalajara. Anteriormente recibió la Licenciatura y Maestría en Ciencias de la Comunicación en el ITESO. Es investigadora nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias.
Publicado en Entrevistas, Estudiar la diversidad religiosa, Reseñas. Tagged with , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *