Temor a las brujas y teorías conspirativas: cómo los juicios por brujería de la Alemania de posguerra pueden ayudarnos a entender a Qanon y a otros conspirativismos

por Mónica Black (University of Tennessee, Knoxville, EEUU)

Realizando investigaciones en una sucursal de la biblioteca estatal en Berlín hace unos años, tropecé con una referencia a un libro de 1951 llamado ¿Hay Brujas entre Nosotros? Había sido publicado en Alemania Occidental por un antiguo maestro llamado Johann Kruse. El título me desconcertó y asumí que el libro debía ser satírico: no podía tratarse realmente de temores a brujas en la Alemania de la posguerra. Pero sorprendentemente, así era. Por lo tanto comencé a investigar lo que Kruse llamaba «la locura moderna de las brujas». Estaba profundamente preocupado por el impacto social de las acusaciones de brujería, una ola que se desató en su país justo después de 1945.

Durante ese período, se llevaron a cabo docenas de lo que la prensa denominó «juicios de brujería». En estos casos, la persona acusada de brujería no era la que estaba en juicio, como habría sido el caso en Europa en los siglos XVI o XVII. En los juicios de brujería de la década de 1950, la persona en juicio era la que acusaba; y los acusadores a menudo eran juzgados por difamación, aunque a veces también por cargos más graves.

«¿Hay Brujas entre Nosotros?» por Johann Kruse

Los temores de brujería generalmente se asumen como algo propio del pasado de Europa y están más estrechamente asociados con las cacerías de brujas a gran escala que tuvieron lugar durante lo que los historiadores llaman el período moderno temprano. Sin embargo, las personas acusándose mutuamente de ser brujas nunca desaparecieron realmente. Simplemente dejaron de reflejarse en investigaciones o ejecuciones dirigidas clericalmente o judicialmente. Los temores de brujería persistieron en muchas partes de Europa, al igual que en otras partes del mundo. Pero, ¿qué causó un gran aumento en las acusaciones después de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial y la destrucción del Tercer Reich?

A diferencia de las anteriores oleadas de pánico por brujería en Europa, las acusaciones de brujería en la Alemania Occidental de la posguerra no involucraban relaciones carnales con el Diablo, vuelos nocturnos o la habilidad de caer por las escaleras sin sufrir lesiones. Aunque imputaban maldades mágicas, las acusaciones principalmente implicaban problemas humanos más mundanos, como sospechas, resentimiento y dudas que fermentaban.

Esta característica se alinea con lo que los antropólogos e historiadores que trabajan en brujería comparativa han dejado claro: que aunque los temores a la brujería pueden tomar formas muy diferentes en diferentes lugares y períodos de tiempo, a menudo están relacionados con asuntos de intimidad y desconfianza, y surgen como respuesta a la inestabilidad, la inseguridad y la inquietud, momentos muy parecidos a los que siguieron a la Segunda Guerra Mundial en Alemania.

En esos momentos, los cambios drásticos pueden hacer que lo familiar parezca de repente extraño, e incluso los acontecimientos ordinarios pueden adquirir un significado grave. Una serie de desgracias, como una muerte, lesión o enfermedad que ocurren después de otros contratiempos, pueden ser percibidas como algo no accidental sino orquestado por alguien, o una conspiración de algunas personas, en secreto, entre bastidores. En aquellas comunidades donde la brujería actúa como un modo de conflicto interpersonal y comunal, una forma de ver el mundo y explicar los eventos, la desconfianza generalizada puede hacer que las acusaciones sean más probables.

La Alemania Occidental de principios de la posguerra era un lugar inquietante. Un lugar embrujado. Un lugar acosado por la alienación y el secreto. Alexander Mitscherlich, un psiquiatra que se convertiría en uno de los críticos más prominentes y respetados de la República Federal, describió la atmósfera en términos de un «frío» que, según él, había «caído sobre las relaciones entre las personas». Este frío era «a escala cósmica», escribió Mitscherlich, «como un cambio en el clima».

En los años 40 y 50, las instituciones corrompidas durante el nazismo (del gobierno, la educación, la medicina y los medios de comunicación, entre otros) apenas comenzaban a reconstruirse. Y la Alemania Occidental de principios de la posguerra era un lugar lleno de temor: el temor a que lo que se había ocultado pudiera ser revelado. Algunos comparaban la situación con una guerra civil latente, una que se manifestaba en la posibilidad siempre presente de que alguien conocido, un vecino tal vez, o un compañero de trabajo o un antiguo asociado, decidiera denunciar la «vida política anterior» de alguien, es decir, lo que uno había hecho bajo el gobierno del régimen nacional socialista. Uno de los primeros actos legislativos de la República Federal, ampliamente apoyado en todo el espectro político, fue amnistiar muchos de los crímenes de la era nazi. La intención era establecer una línea clara entre el pasado y el presente, tanto legal como psicológicamente.

Porque en la intimidad de las comunidades, en contextos locales, muchas personas en los años 40 y 50 recordaban cómo el nuevo orden nazi se había establecido cuando la dictadura se impuso en 1933, la forma en que la propiedad, el poder y la posición habían sido confiscados por los nuevos amos y repartidos entre amigos y aliados. Después de 1945, la tarea a menudo recayó en comités de desnazificación, formados por ciudadanos con registros políticos limpios, para entrevistar a miembros de la comunidad y examinar sus documentos y emitir veredictos, a menudo sobre personas que conocían. Aquellos considerados comprometidos por asociaciones pasadas podían perder sus trabajos o propiedades que habían adquirido ilegítimamente durante la era nazi. En otras palabras, aquellos que tenían poder en el Tercer Reich y luego lo perdieron vivían al lado de aquellos que habían perdido el poder y luego lo recuperaron después de la guerra. En comunidades donde la brujería mediaba el conflicto, esa era una situación propicia para que las acusaciones surgieran.

La erupción de acusaciones de brujería en un país devastado por la guerra y genocidios, ¿ofrece alguna pista para comprender el presente momento histórico de Estados Unidos, abundante en sus propias fantasías floridas sobre conspiraciones clandestinas de malhechores? Los seguidores de QAnon sostienen que un grupo sombrío de traficantes de niños, incluyendo al actual presidente de EE. UU., Joseph Biden, adoran al Diablo y han tomado el control del mundo. Según ellos, sólo Donald J. Trump puede frustrar sus depravados planes.

Carteles mostrando teorías conspirativas en una manifestación de «Salven Nuestros Niños» en Los Angeles (foto: Jamie Lee Curtis Taete para TIME)

 

En relación a un caso de posesión demoníaca entre un grupo de monjas Ursulinas en el siglo XVII, Michel de Certeau escribió: «la extrañeza está profundamente arraigada en la sustancia de una sociedad… conectada por demasiados lazos socioculturales para estar aislada de ella». Es decir, los acontecimientos que pueden parecer en un principio anomalías, erupciones inexplicables de rareza como las acusaciones de brujería o instancias de posesión demoníaca, son en realidad más significativos al examinarlos de cerca. Pero si deseas entender algo que parece ajeno, sugiere Certeau, debes comenzar admitiendo que te pertenece.

En contraste, la mayoría de las explicaciones recientes sobre QAnon se centran fuertemente en la psicología individual. Un artículo reciente del sitio Slate argumentaba que una «mezcla de rasgos de personalidad», como una «baja autoestima», predisponen supuestamente a una persona hacia la mentalidad conspirativa. Otros culpan a los «malos pensadores», personas descuidadas y crédulas. Estas explicaciones no solo obvian la especificidad histórica de cualquier brote particular de teorías conspirativas (presumiblemente siempre habrá personas que no son buenos pensadores analíticos y que tienen una baja autoestima), pero eso no es el único problema. También ignoran lo que significa, a nivel íntimo y comunitario, que algunos de nosotros sospechemos que otros de nosotros están cosechando los fluidos corporales de los niños.

Manifestante con remera de Qanon (foto: Jamie Lee Curtis Taete para TIME)

Porque las teorías conspirativas no solo involucran a quienes las adoptan. Los seguidores de QAnon han elegido creer que al menos algunos de nosotros estamos alineados con el mal puro, e involucran a una amplia porción de la población en una trama profundamente malvada. Eso no es simplemente una cuestión de psicología individual o carácter. Es un asunto social. Y debe ser tratado como tal.

En Alemania, las condiciones materiales mejoraron gradualmente durante la década de 1950. La desgracia como una condición crónica de la vida disminuyó. A medida que el temor a la exposición por malas conductas pasadas desapareció, la confianza se fue reconstruyendo poco a poco y las acusaciones de brujería disminuyeron.

Queda por verse qué cambios podrían permitir la reconstrucción de la confianza en Estados Unidos. La corrupción adopta múltiples formas e infecta amplios sectores de la vida. El racismo, la misoginia, la desigualdad rampante, la codicia desenfrenada, las malas prácticas corporativas, las guerras interminables. Pero entender la naturaleza social y colectiva (y no solo individual) de un problema como QAnon, podría ser un comienzo.

Este texto fue publicado originalmente en inglés en ReligionDispatches.

Share
Monica Black

Monica Black

Historiadora. Distinguished Professor en Humanidades en la University of Tennessee, Knoxville (UTK), EEUU. Editora de la revista Central European History y editora asociada de la American Historical Review.
Publicado en Ensayos. Tagged with , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *