Las «sectas» y el «lavado de cerebro»: la criminalización de los movimientos religiosos minoritarios (1)

por Alejandro Frigerio (IICS-UCA/CONICET) En la controversia social que se desarrolla alrededor de los movimientos religiosos minoritarios (estigmatizados en los medios como «sectas»), el modo de reclutamiento es sin duda uno de los principales aspectos polémicos (Beckford 1985, Robbins 1988, Wright 1987). Acusaciones de «lavado de cerebro», «persuasión coercitiva» y «control del pensamiento» intentan explicar cómo y por qué los inviduos entran a estos grupos y permanecen en ellos. Aunque estas acusaciones han sido realizadas principalmente por grupos de interés que se oponen a la existencia de los nuevos movimientos religiosos (grupos que constituyen lo que los estudiosos han denominado el anti-cult movement  o movimiento anti-cultos -ver Shupe y Bromley …

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Religión y medicina reproductiva: las Técnicas de Reproducción Asistida son buenas para pensar (y creer)

por Ana Lucía Olmos Alvarez (UNDAV/CONICET) Durante los meses de abril 2023 a abril 2024, un grupo de investigadoras del CONICET y de diferentes universidades nacionales, con distintas perspectivas disciplinares (antropología, sociología, trabajo social, estudios de género) llevamos adelante un proyecto sobre tecnologías de reproducción humana asistida (en adelante TRHA) y religión. El equipo lo integramos las Dras. Cecilia Johnson (CIECS-CONICET), Gabriela Irrazábal (CEIL-CONICET), Melisa Sánchez (IDEJUS-CONICET) y quien escribe, Ana Olmos Álvarez (CONICET-UNDAV). Titulada “Ciencias y creencias en salud reproductiva”, la pesquisa se enmarcó en la International Scientific Network for the Study of Science and Belief in Society (INSBS) – Universidad de Birmingham y fue financiada por la Fundación …

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¿Cómo sería una «Antropología del Cristianismo» desde el Sur?

Reseña de «Antropologías del Cristianismo. Perspectivas situadas desde el sur«. Esteban Rozo y Ceriani Cernadas, César (orgs.). Bogotá:Editorial Universidad del Rosario, 2022, 384 pp. por Pablo Cosso (ICSOH/CONICET / Universidad Nacional de Salta ) Como el título del libro lo indica, esta compilación académica intenta darle retórica argumental a una antropología del cristianismo “desde el sur”, siendo el “sur”, no solamente “una ubicación geográfica, sino [también] una perspectiva particular” (p.19) de estudios sobre el cristianismo (católico y protestante) en contextos indígenas, rurales y urbanos latinoamericanos (Colombia, Argentina, Chile y Brasil), según indican en la introducción del volumen, sus editores Esteban Rozo y César Ceriani Cernadas. Perspectiva enmarcada por la especificidad …

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¿Aún debemos creer en la «creencia»?

por Jack Williams (filósofo) y David G. Robertson (Open University, Reino Unido) La idea de «creencia» es central para el concepto de religión, incluso si lo que se quiere decir con «creencia» es inestable. De hecho, el término «creencia» a menudo se usa como si fuera un sinónimo directo de religión. No deberíamos sorprendernos entonces de que la ecuación de religión y creencia sea una característica ubicua del estudio académico de la religión también, aunque el concepto no sea más estable, especialmente al considerar cómo varias subdisciplinas lo han usado de manera diferente. La creencia es una característica central de muchas definiciones clásicas de religión, desde la observación de Clifford …

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Sobre la religiosidad bisagra: articulación entre marcos de pertenencia religiosa y subjetividad

por Nahayeilli Juárez Huet (CIEAS-Peninsular), Renée de la Torre (CIESAS-Occidente) y Cristina Gutiérrez Zúñiga (Universidad de Guadalajara) La religiosidad vivida permite un acercamiento intimista que redefine lo religioso a partir de las experiencias. No obstante, hay que estar conscientes de que, como señalan Fedele y Knibe (2020), descuida la apreciación de los impactos de lo religioso en el espacio público, por tanto, requiere hacer un esfuerzo analítico extra para colocar las biografías y los sentidos íntimos de lo cotidiano en el entramado de la vida social e institucional. Así, es necesario concebir la experiencia religiosa desde una perspectiva relacional, es decir, colocarla en bisagras, que son puntos de articulación donde …

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