Trece trayectorias en la antropología de la religión brasilera

por Carlos Steil (UNICAMP) y Ari Oro (UFRGS) Al analizar los datos sobre religión en el Censo de 2010, Clara Mafra, quien estaría presente en este libro si no nos hubiera dejado tan prematuramente, propuso utilizar la metáfora del holograma para reflexionar sobre la fragmentación del campo religioso (Mafra, 2014, pp. 36–41). Esa misma metáfora quizá pueda servir como una óptica desde la cual dirigir nuestra mirada al material que hemos reunido en este libro. Son trece textos que narran las trayectorias de antropólogas y antropólogos que, en sus recorridos académicos, eligieron la religión como tema privilegiado de investigación. La inspiración para este libro tuvo como punto de partida el …
«No-religión»: aproximaciones a un concepto cada vez más necesario

por Fabián Bravo Vega (IDEA-USACH, Chile) A la hora de analizar el fenómeno religioso en las sociedades modernas no podemos soslayar la relevancia del concepto de secularización como una piedra fundante de la construcción teórico-epistemológica y potencia interpretativa. Su relevancia queda expresada en la multidimensionalidad de su influencia, ya sea ésta pensada como paradigma, teoría, tesis o proceso histórico (Donoso-Maluf, 2008). Efectivamente, cuando constatamos fenómenos como el crecimiento del ateísmo y otras expresiones seculares en nuestras sociedades la mayoría de los diagnósticos se orientan justamente hacia un avance de la secularización. Sin embargo, en muchas ocasiones estas lecturas parten desde ciertos presupuestos normativos que se asumen de manera acrítica. En …
¿Existe la Cristofobia?: el caso brasilero

por Brenda Carranza (UNICAMP, Brasil) «Cristofobia» es un sintagma que se intensificó y se consolidó como una narrativa, elaborada por parlamentarios religiosos en el Congreso Nacional de Brasil, que afirma la existencia de persecución y amenaza, en forma de ataque a los cristianos (católicos y evangélicos), que serían vilipendiados por su fe, moralidad y creencias religiosas. Esta persecución se materializa con un contenido concreto de supuesta degradación moral de la sociedad brasileña al naturalizarse y legalizarse las relaciones homosexuales, incorporarse las cuestiones de género y orientación sexual en las directrices curriculares del Programa Nacional de Educación (PNE/2014-2024), y convertirse en agenda de discusión los derechos sexuales. Tal persecución a los …
La vida encantada de Ze Pelintra: su viaje del Catimbó a las esquinas cariocas

por Luiz Antônio Simas El culto del Catimbó es difícil de definir, incluso en cuanto al significado del nombre (conozco tres versiones). Abarca un conjunto de actividades místicas que van desde la pajelanza indígena hasta elementos del catolicismo popular, originándose en el Nordeste de Brasil. Sus fundamentos más generales son la creencia en el poder de la bebida sagrada de la Jurema y en el trance de posesión, en el cual los mestres (maestros) actúan tomando el cuerpo de los practicantes del catimbó (catimbozeiros). Los mestres son aquellos que, en vida, desarrollaron habilidades en el uso de hierbas curativas. Al morir, pasaron a habitar uno de los reinos místicos …
Secularismo(s) y Laicidad(es)

por Marcelo Camurça (Universidade Federal de Juiz de Fora, Brasil) El término secularismo deriva de una noción más amplia en la estructuración de la modernidad occidental: la secularización. Originalmente, esta se utilizó «a raíz de las Guerras de Religión [en la Europa del siglo XVIII] para indicar la pérdida de control de territorios o propiedades por parte de las autoridades eclesiásticas» (Berger, 1985: 117-118). Sin embargo, en términos teórico-analíticos, se corresponde con la formulación de Max Weber (1982) sobre la obtención de autonomía jurídico-política-económica de la sociedad respecto al dominio religioso. Esto ocurrió mediante un proceso de racionalización del pensamiento en un contexto de modernización técnica y de costumbres en …