La criminalización de las creencias: ideología antisectas en las políticas de trata de personas en Argentina

por María Vardé  (Universidad de Buenos Aires) Introducción: legislación sobre la trata de personas en Argentina [1] La campaña contra la trata de personas en Argentina surgió durante los primeros años del siglo XXI en un contexto de intensos debates entre diversos sectores sociales que proponían diferentes definiciones de lo que consideraban “trata de personas”. En 2008, como resultado de esta campaña, se promulgó la ley 26.364, la cual fue modificada en 2012 a través de la ley 26.842. Esta última enmienda representó un desvío de los principios establecidos en el Protocolo de Palermo [2], al clasificar los “medios comisivos” (engaño, fraude, violencia, amenaza, abuso de autoridad o situaciones de vulnerabilidad) …

Leer más

Share
Publicado en Ensayos. Tagged with , , .

Pensar lo religioso desde los aportes de la antropología brasileña

  por Renée de la Torre (CIESAS Occidente, México) México y Brasil son representantes de dos muy importantes tradiciones antropológicas. La de México con más tradición vinculada a los pueblos y culturas indígenas. La de Brasil más reciente, pero creativa y desafiante para las culturas contemporáneas. Aunque son muy distintas, entre ellas existen nexos y articulaciones históricas que se estrecharon gracias a la residencia, durante 1979 y 1980, de Roberto Cardoso de Oliveira en México. Cardoso se relacionó con varios antropólogos indigenistas como Guillermo Bonfil Batalla, Rodolfo Stavenhagen, Miguel Bartolomé y Alicia Barabás. Desde entonces ambas antropologías se han enriquecido mutuamente. No es gratuito que CIESAS aloje la Cátedra Roberto …

Leer más

Share
Publicado en Ensayos. Tagged with , .

Cuando Exu se adueña de la avenida Paulista

por Joana Bahía (Universidade Estadual do Río de Janeiro) En la segunda Marcha para Exu, la Avenida Paulista fue invadida por umbandistas y quimbandeiros. Según los cálculos de la Defensa Civil, hubo 150 mil manifestantes. Había poca gente específicamente de candomblé, aunque algunos grupos realizaban el ritual del sabeje y ofrecían baños de palomitas de maíz a quienes contribuían con el rito (1). Muchas cosas me llamaron la atención en la marcha; de manera general, la evidente ocupación del espacio público por las religiones afro y de manera más particular, la interrelación entre el espacio virtual y el offline, pues ambos están muy relacionados. Exu y Pomba Gira crecieron en …

Leer más

Share
Publicado en Ensayos. Tagged with , , , .

«Indeseables», un concepto político

El argumento original hace referencia principalmente a poblaciones desplazadas o a colectivos migrantes marginados por su condición étnico-racial o nacional. Queremos, sin embargo, llamar la atención a su potencial aplicabilidad a otros colectivos sociales, principalmente religiosos, en la medida en que su alteridad es crecientemente construída como radicalmente diferente y negativa, y subsiguientemente criminalizada. En la medida en que las concepciones mesiánicas de la ultraderecha avanzan globalmente -y lo estamos comenzando a ver en Argentina- las diferencias políticas dejan de ser apenas eso, para instalarse en una cosmopolítica en la cual las contiendas terrenales reflejan una batalla cósmica entre las fuerzas virtuosas del Bien, y las del Mal (absoluto). En …

Leer más

Share
Publicado en Ensayos. Tagged with , .

Las «sectas» y el «lavado de cerebro»: la criminalización de los movimientos religiosos minoritarios (2)

por Alejandro Frigerio (IICS-UCA/CONICET) La popularidad que alcanzaron los nuevos movimientos religiosos durante la década de 1970 inquietó, particularmente luego del suicido masivo producido en el Templo del Pueblo en Jonestown, Guyana, en 1978 [i], a varios sectores de las sociedades que los vieron crecer. Los sociólogos que estudiaron grupos concretos durante esta época observaron que la preocupación popular por el crecimiento de los «cultos» no estaba plenamente justificada. Este crecimiento no era tan espectacular como se pensaba, ya que si bien ganaban conversos con cierta facilidad, estos grupos eran incapaces de retenerlos por tiempos prolongados . Si durante el segundo lustro de la década de 1970 y el primero …

Leer más

Share
Publicado en Ensayos. Tagged with , , , , .