Los exvotos: materialidad de la comunicación con lo invisible

por Renée De La Torre (CIESAS Guadalajara) La revista Techniques & Culture, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de Francia publicó recientemente un dossier sobre el tema de las técnicas votivas o exvotos que llamó «Materializar los deseos» . El dossier estuvo dirigido por Pierre Olivier Dittmar, Pierre Antoine Fabre, Thomas Golsenne y Caroline Perré -y los invito a consultarlo. Este texto fue provocado por el contenido de la revista y por la invitación que los autores me hicieron a presentarla. Se publicó con el título «Retour sur l’ex voto: une lecture de Renée de la Torre» . Es una reseña de la propuesta de la revista y …
Aproximaciones a la «espiritualidad» desde las ciencias sociales

por Emerson Giumbelli (Universidade Federal do Rio Grande do Sul) y Rodrigo Toniol (Universidade Federal do Rio de Janeiro) ¿Qué implicancias posee la noción de espiritualidad cuando se utiliza como categoría analítica? ¿Qué es lo que este término describe? ¿Y qué enmarcamiento induce cada vez que se utiliza? La amplitud de estas preguntas brinda una dimensión de los desafíos que impone esta noción y la urgencia de la tarea de hacer más consciente su uso en las ciencias sociales. Después de todo, a pesar de la larga trayectoria histórica de los debates sobre la categoría de espiritualidad en la filosofía y la teología clásicas, en el campo de la …
Por una antropología de lo paranormal

por Jack Hunter (University of Wales Trinity Saint David) Durante los últimos años, he estado involucrado activamente en tratar de iniciar un diálogo entre la parapsicología y mi propia disciplina: la antropología. De hecho, existe un linaje, largo y distinguido, en la relación entre la antropología con lo paranormal como una faceta de la experiencia humana que se remonta a los fundadores de la disciplina en el siglo XIX, aunque los libros de texto clásicos de antropología pueden no dar ninguna pista de esto. Sir E.B. Tylor (1832-1917), por ejemplo, famoso por su teoría explicativa del animismo (la creencia en seres espirituales como la expresión más básica de la religión), …
El poder de los altares vivos de las religiones afro

por Alejandro Frigerio (FLACSO-UCA/CONICET) En momentos en que la antropología se replantea (de nuevo!) su capacidad de reflejar con mínima exactitud los universos cosmológicos que intentamos explicar, así como las múltiples e intrincadas maneras que tienen los seres humanos de relacionarse con seres suprahumanos, volvemos a enfatizar la existencia de presupuestos ontológicos muy diferentes que existen aún por debajo del uso de términos cotidianos que creemos son de significado fácilmente aprehensible. Un ejemplo es el concepto de altares que aplicamos a casi cualquier contexto religioso, sin reflexionar suficientemente acerca de cómo los presupuestos católicos y occidentales que tiñen nuestra concepción del término pueden llevar a entendimientos engañosos sobre sus funciones …
Cristianismo(s) y Pandemia: ¿intervención científica o divina?

por Diego Mauro (UNR/CONICET) y Mariano Fabris (UNMDP/CONICET) Desde que empezó la pandemia vimos cientos de ingeniosos memes sobre las religiones y su impotencia para detener al virus y asegurar la protección de los fieles y creyentes. Entre los más populares: uno de Jesús con barbijo y otro de Dios usando alcohol en gel en La creación de Adán, el fresco de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. También circuló mucho el que muestra a Jesús comunicándose con sus apóstoles a través de videoconferencia. A los memes se sumaron las fake news irónicas: en septiembre se viralizó un falso comunicado del Arzobispado de Salta en el que su obispo aclaraba …