Editorial Kier: su impacto en la constitución del esoterismo en Argentina (1): 1907-1955

por Alejandro Parra  (Universidad Abierta Interamericana) Primeras editoriales esotéricas  El pensamiento esotérico ha sido percibido como socialmente minoritario, encriptado en un lenguaje de señales, códigos, vocabulario y rituales accesibles sólo para “iniciados” o receptores fieles a la transmisión eficaz de las enseñanzas esotéricas. Además, esta imagen está estrechamente relacionada con una visión del esoterismo como contracultura y rebeldía contra el saber convencional. Sin embargo, la historia de sus editores –uno de sus principales promotores– es una historia rara vez analizada (c.f. Treitel, 2014). A causa del atributo hermético en la transmisión de sus enseñanzas, el esoterismo occidental ha tenido que sobrevivir por fuera de los sistemas educativos convencionales, y en consecuencia …

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Estrategias colectivas e individuales en la construcción de una ciudadanía religiosa afroamericana

  por Nahuel Carrone (Universidad de San Martín) Desde que las distintas variantes religiosas afroamericanas comenzaron a consolidarse en el país, hace ya más de cinco décadas, los religiosos afroamericanos han buscado organizarse bajo distintas formas con el fin de visibilizar y legitimar sus prácticas. Empeño nada sencillo, derivado por las particularidades históricas que, prácticamente excluían y restringían, a las minorías religiosas de espacios de diálogo y participación en las políticas públicas. Particularmente la última década, ha dado cuenta de redefiniciones que esgrimen en una mayor porosidad del estado a los discursos y la participación de la diversidad religiosa. La formalización de estos espacios institucionales se combinó a su vez, …

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Iemanjá (en Mar del Plata) en tiempos de pandemia…

  por Virgina Ceratto Baños Cuando esta ceremonia, que ya lleva su trigésimo séptima edición, comenzó, allá lejos y hace tiempo en Varese, la realizaban pocas personas del culto africanista, siempre con el organizador que ya conocemos por todos los medios locales, nacionales e internacionales: el babalorixá Hugo de Iemanjá, y en 2020 llegó a número de 15.000. El domingo pasado apenas fueron, fuimos, porque estuve ahí, unas quince… y la intensidad y la emoción no disminuyeron. Se multiplicaron en cada gota de lluvia. Dicen que cuando algo límite nos atraviesa, una agonía, la posibilidad de la muerte, el miedo, vemos pasar como una película. Ese domingo yo vi un …

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No existe un (único) pentecostalismo latinoamericano

por Joanildo Burity  (Fundación Joaquim Nabuco, Brasil) (prólogo al libro «Sociología del Pentecostalismo en América Latina», editado por Miguel Angel Mansilla  y Mariela Mosqueira) El estudio del pentecostalismo acompaña todas las vicisitudes de la trayectoria histórico-social y académica de las sociedades latinoamericanas. Y, sin embargo, aún no tenemos cómo sostener esta tesis, sino por una especie de yuxtaposición por acumulación de evidencias no siempre afirmadas conscientemente por los estudiosos del tema en los distintos países de la región. Este libro nos presenta una bella contribución tanto al potencial como a los alcances de esta situación. Se trata de una ambiciosa tarea de mapear y comprender la emergencia (en el doble …

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Los exvotos: materialidad de la comunicación con lo invisible

por Renée De La Torre (CIESAS Guadalajara) La revista  Techniques & Culture, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de Francia publicó recientemente un dossier sobre el tema de las técnicas votivas o exvotos que llamó  «Materializar los deseos» . El dossier estuvo dirigido por Pierre Olivier Dittmar, Pierre Antoine Fabre, Thomas Golsenne y Caroline Perré -y los invito a consultarlo. Este texto fue provocado por el contenido de la revista y por la invitación que los autores me hicieron a presentarla. Se publicó con el título «Retour sur l’ex voto: une lecture de Renée de la Torre» . Es  una reseña de la propuesta de la revista y …

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