La revista Gente y el inicio de la campaña contra los Testigos de Jehová en 1976

por Mariano Fabris (UNMDP-CONICET) A comienzos de la década de 1970 los Testigos de Jehová se mostraban optimistas sobre su presencia en la Argentina. Las estadísticas que ellos mismos elaboraban anualmente animaban tal optimismo, a pesar de que su despliegue territorial y sus prácticas religiosas eran miradas con desconfianza por la Iglesia católica, la prensa y el propio Estado, que les había negado reconocimiento en reiteradas oportunidades. El encarcelamiento de aquellos Testigos de Jehová que se negaban a portar armas durante el servicio militar o el control y seguimiento por parte de las fuerzas de seguridad y sus servicios de inteligencia dan cuenta de un tratamiento represivo que iba en …

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Documento: Cuando la devoción a la Difunta Correa era «delirio» y «superstición» (1966)

  La diversidad religiosa en Argentina, cuya visibilidad y valoración social son fenómenos relativamente recientes, posee una historia extensa que ha sido sistemáticamente opacada por un sentido común nacional que concibe al país como predominantemente «católico». Esta etiqueta, sin embargo, no solo encubre la variedad de expresiones eclesiales dentro del cristianismo, sino también la multiplicidad de formas de concebir y practicar dicha «catolicidad». Una perspectiva histórica de largo plazo revela cómo la sociedad argentina ha resignificado constantemente las creencias propuestas por la Iglesia Católica, dotando a sus símbolos y prácticas de una pluralidad de sentidos que las transforman en un caleidoscopio difícilmente homogéneo. Frecuentemente, esta diversidad de (re)interpretaciones es agrupada …

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Hugo Ratier y su tío Carybé en el candomblé (1956)

por María Pagano (Investigadora independiente) y Hugo Ratier (UNICEN, in memoriam) Casi todos los antropólogos locales saben que Hugo Ratier fue uno de los pioneros de la antropología social argentina. Un grupo menor conoce su vínculo familiar con Carybé, el pintor argentino radicado en Bahía que retrató el candomblé como nadie. Y seguramente muy pocos habían tenido noticia de la bella descripción que Ratier realizó de un candomblé en Salvador (1956), cuando aún no era un antropólogo titulado. Gracias a un artículo de la antropóloga María Pagano —colaboradora y discípula de Ratier— publicado en la revista Runa, hoy podemos acceder a estos dos valiosos testimonios: los pasajes de una entrevista …

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Conservadurismos cristianos contemporáneos

por Breno Martins Campos (PUC Campinas), Felipe de Queiroz Souto (Editora Recriar) y Tiago de Melo Novais (UMESP) El escenario sociopolítico del siglo XXI ha estado marcado por el avance de movimientos y movilizaciones conservadoras en varias partes del mundo, en especial, con la ocupación de espacios en la política institucional de países en todos los continentes. En Brasil, este contexto también está marcado por el protagonismo de actores cristianos, de los segmentos católicos y evangélicos, con marcas ideológicas y teológicas de los conservadurismos cristianos constituidos a lo largo de la historia contemporánea. Este glosario busca presentar entradas que introduzcan las teologías y movimientos conservadores cristianos que han orientado esas …

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«Periferias Orientales»: nuevos estudios sobre budismo e hinduismo en Argentina

  por Rodolfo Puglisi y Catón Carini (Universidad Nacional de La Plata/CONICET) Los textos compilados en este libro dan cuenta, mediante una mirada etnográfica, de parte de la diversidad de las religiones orientales de raigambre india en nuestro país, explorando los procesos de formación y reinvención de instituciones budistas e hinduistas locales. La categoría «religión oriental» refiere al conjunto de religiones surgidas en el este de Asia, especialmente en el subcontinente indio, dentro de las cuales se encuentran, entre otras, el hinduismo, el budismo, el jainismo, el sijismo, el bahaísmo, el zoroastrismo, el confucianismo, el taoísmo y el sintoísmo. Dentro de esta amplia denominación encontramos a la familia de las …

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