Presentación del libro «Visiones del Papa Francisco desde las Ciencias Sociales»

Visiones del Papa Francisco desde las Ciencias SocialesEl martes 17 de marzo a las 19 hs. se realizará la presentación del libro «Visiones del Papa Francisco desde las Ciencias Sociales«, en el Auditorio de FLACSO, Sede Argentina, ubicado en Ayacucho 555 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contaremos con la presencia de los compiladores, Juan Mauricio Renold y Alejandro Frigerio (ambos integrantes de la Red DIVERSA), que expondrán sobre el libro y con varios de los autores, algunos de los cuales presentarán sus ensayos.

¿Cuál ha sido el impacto de la elección de Jorge Bergoglio como el nuevo Papa?

Convencidos de que el «efecto Francisco» va mucho más allá de la esfera de la actividad social que usualmente se concibe como religión, los diversos ensayos reunidos en el libro intentan comprender las formas y los motivos por los cuales un apreciado pero no tan conocido obispo local se vio transformado en un nuevo ícono cultural.

En una serie de cortos pero reveladores ensayos, sociólogos y antropólogos -pero también geógrafos, historiadores y filósofos- proveen múltiples puntos de entrada empíricos y diversas perspectivas teóricas para entender los cambios ocurridos en la religión, la cultura y la sociedad argentinas -y en el catolicismo de una manera más general- a partir de su designación.

El análisis del discurso social sobre su persona revela que no hay un solo Francisco, sino muchos, dependiendo de cómo se transmite e interpreta lo que él dice y de lo que sus oyentes quieren escuchar y de qué parte de su imagen se quieren apropiar.

Las contribuciones se agrupan según tres grandes áreas temáticas: evaluaciones de sus actividades como Papa, construcción de la imagen y el «efecto Francisco» y apropiaciones o recepciones de su figura por distintos grupos sociales, tanto religiosos como seculares.

Sin pretender brindar un panorama definitivo del fenómeno Francisco, el libro desea llamar la atención hacia el nacimiento de un nuevo y fértil campo de estudios y mostrar las distintas posibilidades y los numerosos caminos investigativos que pueden transitarse en busca de las configuraciones de la cultura y de la religión en Argentina.

Autores: Juan Mauricio Renold, Pablo Semán, Juan Cruz Esquivel, Daniel Jones y Paloma Dulbecco, Ana Lourdes Suárez, Juan Marco Vaggione, Hilario Wynarczyk, Gerardo D. Saiquita, María Cecilia Picech, Alejandra Belinky, Sofía Fernández, Rubén Vasconi, Alejandro Frigerio, Gustavo Andrés Ludueña, César Ceriani Cernadas, Aldo Ameigeiras, Nicolás Viotti, Catón Carini y Fabián Claudio Flores, Damián Setton, Mariana Espinosa, Juan Martín López Fidanza, María Cecilia Galera, Ana Lucía Olmos Álvarez, María Georgina Granero, Verónica Giménez Béliveau, Joaquín Algranti, Lucía Salinas, María Bargo, Gabriela Dalla-Corte Caballero, Marcos Carbonelli, Nicolás Panotto, Rodolfo Puglisi, Mariela A. Mosqueira, Darío La Vega, Matilde E. Viglianchino y Marcelo Ulloque.

Visiones del Papa Francisco desde las Ciencias Sociales

Share
Dario La Vega

Dario La Vega

Darío La Vega es estudiante de Antropología Social y Cultural en la Universidad Nacional de San Martín y fotógrafo.
Publicado en Elección del Papa, Eventos. Tagged with , .

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *