Funcionaria de Culto del Estado argentino ruega por la «salvación» de los afroumbandistas

Como parte de sus iniciativas por interpelar al Estado argentino, tanto a través de organismos nacionales como locales, los afroumbandistas han establecido distinto tipo de interacciones con los funcionarios que desde los municipios se encargan de las relaciones con las distintas confesiones religiosas.

Como manifiesta el escrito abajo, en abril una asociación de afroumbandistas se acercó a la Directora de la Dirección General  del Consejo Religioso de Moreno, para intentar visibilizar su celebración al orixá Ogun, el 23 de abril, día de San Jorge (su par sincrético católico). María Inés Martínez, la funcionaria en cuestión, pareció en un principio ser receptiva a sus preocupaciones, pero luego, en el muro de facebook de la Dirección, desechó el material sobre la festividad que le habían acercado los afroumbandistas, y colocó una salutación genérica, que terminaba con una frase insólita para una funcionaria pública: «ruego por todos y cada uno de ustedes Dios los alcance con su salvación». Este «deseo» desubicado, como no podía ser de otra manera, ofendió gravemente a los afroumbandistas. Sus pedidos de explicaciones y/o de correcciones de la frase no fueron atendidos hasta el día de hoy.

Un funcionario del Estado debe atender a todos los/as ciudadanos/as por igual, sin predicarles su religión, ni pensar que está en una posición moral y religiosamente superior como para expresar que «su» Dios puede otorgar «salvación» a quienes no creen en ella ni la desean, ya que tienen otras maneras de visualizar las relaciones entre el mundo material y el espiritual.

Es una actitud muy lejana de la laicidad estatal actualmente preconizada y demasiado cercana al colonialismo cristiano de épocas pretéritas en que se buscaba «salvar» a los «bárbaros» «infieles» -por los tristes métodos que todos conocemos.

El posteo de la Directora de la Dirección General  del Consejo Religioso de Moreno

El repudio de la asociación afroumbandista:

 Crau Oeste

1 de mayo

Nota de repudio a la publicación realizada el día 23/04/2021 desde el Facebook oficial de la Dirección General del Consejo Religioso de Moreno.

Como contraste, la publicación respetuosa por la festividad realizada en el muro de la Dirección General de Entidades y Cultos de CABA.

El pasado 23 de abril, los practicantes de religiones afro-brasileñas conmemoramos el día sincrético alusivo al Orixá Ogum, divinidad que es parte de nuestro panteón religioso. Desde la Comunidad Religiosa Afro Umbandista  (CRAU) regional Oeste, se preparó un posteo con palabras en homenaje a dicha celebración. Esto se enmarcó en lo  dialogado en una reunión previa con la Directora María Inés Martínez, en la cual la funcionaria declaró su legítimo  compromiso de trabajar mancomunadamente con las diferentes creencias religiosas presentes en el municipio,  respetando y reivindicando la diversidad de credos.

Particularmente respecto a nuestra fe, uno de los puntos concordados fue el de garantizar el respeto desde la sociedad hacia nosotros, ya que cargamos con una histórica discriminación por nuestra práctica religiosa. Para este fin, una de  las tareas para las que nos comprometimos desde CRAU, fue la de facilitarle a la funcionaria un calendario religioso con las principales fechas celebradas por nuestro credo. El objetivo era que la información se difundiera desde el  Facebook de la Dirección General del Consejo Religioso, entendiendo esto como un acto de respeto y reivindicación por parte de la Directora, como también un medio de dar a conocer a la sociedad un poco más sobre nuestra cultura y, de ese modo, romper con el estigma que hay sobre nosotros.

La propuesta fue replicando lo que suele hacerse desde las redes oficiales de la Dirección de Cultos de Nación y  CABA, como también desde distintos municipios del Conurbano Bonaerense, y la Directora accedió a la misma  explicitando su compromiso como funcionaria pública. Por esto, preparamos unas breves líneas para el 23/04 junto  con un flyer conmemorativo, y se lo extendimos esperando su divulgación vía Facebook, tal como se había acordado.

Lamentablemente, sólo obtuvimos un saludo generalizado al final del día, en el cual no se especificó ni mencionó ningún dato de la información que le facilitamos. Esto nos generó una gran decepción, ya que el trabajo realizado  con esfuerzo por los miembros de CRAU quedó totalmente descartado por la Directora. Además de eso, el saludo fue acompañado por una declaración personal de la funcionaria, en la cual dice – citamos textualmente –: “ruego por todos y cada uno de ustedes, Dios los alcance con su salvación, sean todos muy bendecidos”.

Ogun de candomblé por el artista argentino-brasilero Carybé

Entendemos a la Directora como parte del Estado municipal que, como funcionaria pública, representa en su cargo a  los diferentes credos que se practican en la ciudad de Moreno. Por lo tanto, es primordial que en su accionar público  y en las declaraciones oficiales, mantenga el debido respeto para/con las diversidades religiosas. El posteo de la Directora estuvo lejos de lo que se había acordado con ella y finaliza con una frase que consideramos tendenciosa, la  cual teniendo en cuenta la constante discriminación que sufrimos, nos resulta un hecho fuertemente repudiable. No  sólo no fuimos visibilizados como esperábamos sino que, además, nos sentimos interpelados de forma crítica desde  el credo personal de la Directora; un accionar que no corresponde a una funcionaria pública que debe trabajar neutralmente en pos de defender y reivindicar a todas las creencias por igual. Inmediatamente después de ver su posteo, expresamos mediante comentarios nuestro descontento y volcamos la información que le habíamos aportado con anterioridad, confiando en que la Directora haría una corrección de la publicación. Pese a eso, María Inés  Martínez no respondió de ninguna manera, ni se retractó por el “malentendido” de manera pública ni privada.

Ogun yoruba

Como consecuencia de este hecho, la mesa de CRAU Regional Oeste, decide pronunciarse con la presente nota de repudio de manera pública, ya que nos sentimos una vez más discriminados e invisibilizados. Lamentamos tener que  llegar a esta instancia pero, luego de haber sido ignorados, esperamos que tras emitir y divulgar esta nota dando a conocer lo que pasó, desde la Dirección General del Consejo Religioso se pronuncie algo al respecto. Por lo tanto,  nuevamente los miembros de CRAU y todos los practicantes de religiones afro-brasileñas quedamos a la espera de  una respuesta por parte de la Directora sobre lo sucedido. Deseamos retomar empáticamente el diálogo y el trabajo  en conjunto con ella, confiando en que no volverán a tener lugar acontecimientos de este tipo que no son apropiados  para el contexto histórico que vivimos, en el cual se debe proteger y respetar por igual a las minorías y diversidades, tanto como a los otros grupos de la sociedad.

Mandamos un cordial saludo a todos, especialmente a los/as trabajadores/as en su día. Esperamos que se encuentren  bien y que continúen con los cuidados correspondientes a la situación epidemiológica que atravesamos, y  agradecemos sinceramente la difusión de este escrito.

Comunidad Religiosa Afro-Umbandista (CRAU – Regional Oeste)

 

Share
Alejandro Frigerio

Alejandro Frigerio

Alejandro Frigerio es Doctor en Antropología por la Universidad de California en Los Ángeles. Anteriormente recibió la Licenciatura en Sociología en la Universidad Católica Argentina.
Publicado en Crónicas. Tagged with , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *