I Seminario de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales y Religión

Flyer Seminario

El Seminario reunirá a jóvenes investigadores de América Latina que tienen como objeto de estudio grupos, procesos o situaciones que pueden ser calificadas de religiosas. Se presenta como una instancia de discusión y reflexión conjunta a partir de la exposición de los avances en las investigaciones de posgrado de los respectivos participantes (maestría y/o doctorado), esperando contribuir al desarrollo de estos estudios a partir de la inclusión de jóvenes investigadores en un grupo selecto donde participarán como comentaristas reconocidos científicos sociales de Argentina y Brasil.

El evento cuenta con la presencia de un grupo cerrado de expositores provenientes de distintas universidades latinoamericanas. La selección de los mismos se realizó, por un lado, a partir de una invitación personal realizada por los coordinadores del evento y, por otro, a través de un concurso realizado por la ACSRM (Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur) para brindar ayuda financiera a cualificados estudiantes de posgrado provenientes de localidades lejanas a la ciudad de Buenos Aires.

Programación:

Sesión 1 – 21/10 – 10 a 13hs
Performances, carismas y prácticas espirituales
Comentaristas: Pablo Wright, Alejandro Frigerio

Ana Lucía Alvarez Olmos (doctoranda en Antropología, UNSAM, Argentina), Ponencia: “Soy un instrumento de Dios”. Construcción de carisma y autoridad religiosa en el catolicismo contemporáneo”.

Agustina Altman (doctoranda en Antropología, UBA, Argentina), Ponencia: “El discernimiento de espíritus en las periferias cristianas: pactos, daños y gozo entre aborígenes evangélicos del Chaco Argentino”.

Luciana Lago (doctoranda en Ciencias Sociales, UNQ, Argentina), Ponencia: “Nos mueve la música. Notas sobre la producción musical de jóvenes evangélicos en Comodoro Rivadavia.”

Sesión 2 – 21/10 –  14 a 18hs
Formas culturales y dinámicas religiosas
Comentaristas: Pablo Semán, Nicolás Viotti

María Agustina Battaglia (doctoranda en Antropología, UNSAM, Argentina), Ponencia: “Creer en la lectura: el juego entre culturas terapéuticas, religión y espiritualidad en el campo evangélico”.

Gustavo Chiesa (doutorando em Antropologia, UFRJ, Brasil), Ponencia: “Ectoplasma: interfaces entre ciência, saúde e espiritualidade”.

Juan Scuro (doutorando em Antropologia, UFRGS, Brasil), Ponencia: “Neochamanismo en Uruguay. Nuevos circuitos terapéutico/espirituales».

Júlio César (doutorando em Ciência da Religião, UFJF, Brasil), Ponencia: “O doce de cosme e damião: entre o sincretismo afro-católico e a recusa evangélica”.

Sesión 3 – 22/10 – 10 a 13hs
Espacio, esfera pública y flujos religiosos
Comentaristas: Gustavo Ludueña, Silvia Montenegro

Cecilia Galera (doctoranda en Ciencias Sociales, UBA, Argentina), Ponencia: “Marcas religiosas en la ciudad. Altares “oficiales” y “populares” en las plazas porteñas”

Andrés Francisco Serralta Massonnier (mestrando em História, Universidad de Montevideo, Uruguay), Ponencia: “Umbanda en un país laico. La pugna umbandista por el espacio público uruguayo”

Ivonne Calderón Rodríguez (mestranda em História, Universidad Industrial de Santander, Colombia), Ponencia: “La acción cultural popular y sus escuelas radiofónicas: historia de una obra de la iglesia católica en las parroquias de la Arquidiócesis de Pamplona 1954-1966”.

Sesión 4 – 22/10 – 14 a 17hs
Religión y política en América Latina
Comentaristas: Joaquín Algranti, Pablo Semán

David López Amaya (doutorando em Estudos Políticos, FLACSO, Ecuador), Ponencia: “Formas de acción política de grupos evangélicos-pentecostales en los Andes. Estudio comparativo entre Colombia y Perú, 1990-2010”.

Nicolás Panotto (maestrando en Antropología Social, doctorando en Ciencias Sociales, FLACSO, Argentina), Ponencia: “Del Espíritu a la gente: sobre las especificidades del ethos pentecostal y la incidencia socio-política. El caso del CCNV en Buenos Aires.”

Jacqueline Teixeira (doutoranda em Antropologia, USP, Brasil), Ponencia: “’Eu sou a Universal’: formação dos sujeitos e política transnacional na Igreja Universal”.

Norberto Decker (doutorando em Antropologia, UFRGS, Brasil), Ponencia: “A nova imigração no Brasil e no Rio Grande do Sul: aportes iniciais de pesquisa”.

Mesa Redonda final: Miércoles 22/10: 18 a 20hs

Balance del Seminario: enfoques, conceptualizaciones, perspectivas futuras

Participantes: Emerson Giumbelli, César Ceriani, Alejandro Frigerio, Pablo Wright, Pablo Semán, Gustavo Ludueña.

Share
Alejandro Frigerio

Alejandro Frigerio

Alejandro Frigerio es Doctor en Antropología por la Universidad de California en Los Ángeles. Anteriormente recibió la Licenciatura en Sociología en la Universidad Católica Argentina.
Publicado en Eventos. Tagged with .

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *