Jornada sobre Diversidad Religiosa en Argentina

Jornada sobre Diversidad ReligiosaJORNADA SOBRE DIVERSIDAD RELIGIOSA 
“La diversidad religiosa en Argentina (en tiempos de Francisco).” 
Repensando paradigmas, datos, conceptos.

Fecha: Jueves 05 de septiembre.
Lugar: Aula Tanque, Campus Miguelete. 25 de Mayo y Francia, San Martín, Provincia de Buenos Aires.

Organizado por: Licenciatura en Antropología Social y Cultural (LASyC)Centro de Estudios Antropológicos (CEA), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) y la Red de Estudios de la Diversidad Religiosa en Argentina (DIVERSA).

La jornada se propone pensar la vida religiosa argentina desde un punto de vista alternativo al catolicocentrismo, partiendo del supuesto de que el reconocimiento de su “diversidad interna” no agota la variedad de significados, interpretaciones, resonancias simbólicas o experiencias religiosas -en suma, no explica suficientemente el tipo de relaciones establecidas con el mundo espiritual que forman una parte vital de la vida de los argentinos. El catolicismo es una pieza sin duda importante de la “caja de herramientas religiosas” que utilizan los argentinos pero dista de ser la única -y quizás hasta de ser la principal.

13.30 a 15.30 hs.
Panel: Dimensiones de la diversidad ‘católica’”
· Ana Lucía Olmos
· Cecilia Galera
· Gustavo Motta
· Juan Martín Fidanza
– Moderador: Darío La Vega

15.30 a 16 hs.: break

16 a 19 hs.
Panel: “Descentrando el estudio de la religión”
· Alejandro Frigerio
· Gustavo Ludueña
· Pablo Semán
· Nicolás Viotti
– Moderador: Axel Lazzari

Se entregarán certificados de asistencia.
Para gestionar con anticipación el certificado de asistencia, escribir a diversa@diversidadreligiosa.com. ar con los siguientes datos:
Nombre y apellido:
DNI-Pasaporte:
Dirección de mail:

Más información en diversa@diversidadreligiosa.com. ar o en la web de Diversa.

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· Ana Lucía Olmos Álvarez es Profesora de Ciencias Antropológicas (UBA) y Doctoranda en Antropología Social (IDAES/UNSAM). Actualmente es becaria de postgrado del CONICET dirigida por el Dr. Gustavo Ludueña. Su eje de trabajo lo constituyen las intersecciones entre carisma, sanación y ritual en el campo católico renovado como también los procedimientos creativos de selección e invención de estrategias de adscripción y sentidos de pertenencia alternativos a los cánones institucionales. Integra el Proyecto PICT2011 Nº 2523 “Religión e imaginación política en la Argentina del Bicentenario: sensibilidades, discursos y ritualizaciones sobre la nación”, cuyos directores son el Dr. César Ceriani Cernadas y el Dr. Gustavo Ludueña. Es docente terciaria y universitaria de Antropología y Teoría Cultural. Ha presentado avances de su investigación en diversos congresos y jornadas científicas, nacionales como internacionales.

· Cecilia Galera

· Gustavo Javier Motta es Magíster en Sociología Económica (IDAES/UNSAM) y Doctorando en Sociología (IDAES/UNSAM). Actualmente es becario doctoral del CONICET, dirigido por Ana Castellani y Verónica Giménez Beliveau. Su línea de investigación aborda la constitución de ámbitos, el despliegue de redes de sociabilidad y la construcción de posicionamientos políticos en torno a las elites episcopal y empresarial católica argentinas. Es docente universitario en las áreas de Economía, Economía Internacional y Análisis Socioeconómico. También ha dictado cursos de postgrado sobre estos tópicos. Integra el Proyecto PIP CONICET 2012-2014 “Reconfiguración de las elites argentinas. Perfil sociológico y dinámicas de interacción de las elites políticas, económicas y tecnocráticas entre 2002 y 2010”, con sede en el CESE-IDAES/UNSAM. Es socio fundador de la Asociación Argentina de Retórica (AAR) y de la Sociedad Latinoamericana de Retórica (SLR), y miembro de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del MERCOSUR (ACSRM). Ha publicado diferentes artículos sobre temas vinculados al catolicismo, sus reapropiaciones y reformulaciones, así como a los posicionamientos políticos de la Conferencia Episcopal Argentina y del laicado católico, fundamentalmente del empresariado católico nacional. También ha realizado estancias de investigación en el exterior y presentado sus avances en diversos congresos y conferencias, tanto nacionales como internacionales.

· Juan Martín Fidanza

· Alejandro Frigerio es Doctor en Antropología por la Universidad de California en Los Angeles (1989). Anteriormente recibió la Licenciatura en Sociología en la Universidad Católica Argentina (1980). Actualmente se desempeña como Investigador Independiente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en el Centro de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Católica Argentina y como Profesor en la Maestría en Antropología Social y Política en FLACSO. Fue Profesor Visitante en la Maestría en Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en el Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, en Porto Alegre, Brasil y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología de México. Ha sido Presidente de la Asociación de Cientistas Sociales de las Religiones en el Mercosur y fundador/editor de Estudios sobre Religión -el newsletter bianual de esta asociación-. Ha sido en 4 oportunidades el organizador de las Jornadas sobre Alternativas Religiosas en Latinoamérica que dicha organización realiza anualmente con la participación de académicos del Mercosur. Ha editado cuatro volúmenes sobre nuevos movimientos religiosos: Nuevos Movimientos Religiosos y Ciencias Sociales; Ciencias Sociales y Religión en el Cono Sur; El Pentecostalismo en Argentina y El Estudio Científico de la Religión a Fines del Siglo XX (con M. J. Carozzi). Es autor del libro Cultura Negra en el Cono Sur (EDUCA, 2000); co-autor (con Carlos Hasenbalg) del libro Imigrantes Brasileiros na Argentina, publicado por el IUPERJ de Rio de Janeiro y compilador, con Gustavo Lins Ribeiro, del libro Argentinos e Brasileiros: Encontros, Imagens e Estereótipos (Vozes, Brasil, 2002). Publicó casi noventa artículos sobre nuevos movimientos religiosos, sobre religiones afroamericanas y sobre cultura negra en revistas científicas y libros de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia, Francia, Bélgica, España, México y Uruguay. Las revistas en la cuales ha publicado trabajos incluyen: Sociology of Religion (EEUU); Citizenship Studies (Inglaterra); Archives des Sciences Sociales des Religions y Journal de la Société des Américanistes (Francia); Social Compass y Civilizations (Bélgica); Boletín Americanista (Barcelona); Alteridades (México); Revista Brasileira de Ciências Sociais, Revista Brasileira de Informação Bibliográfica em Ciências Sociais (BIB), Religião e Sociedade, Ciencias Sociales y Religión/Ciências Sociais e Religião, Tempo Social, Sociedade e Estado, Horizontes Antropológicos, Afro-Asia y Estudos Afro-Asiáticos (Brasil); Anuario de Antropología Social y Cultural (Uruguay) y Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Cuadernos de Antropología Social y Runa (Argentina). Ha recibido subsidios o becas de las siguientes instituciones: Universidad de California, Los Angeles (USA); Society for the Scientific Study of Religion (USA); Ford Foundation (USA); Institute of American Cultures (USA); Society for the Study of Social Problems (USA); Fundación Antorchas (Argentina -en 5 oportunidades) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Subsidio PIP, Becas de Iniciación y Perfeccionamiento-). Fue Paul Hanly Furfey Lecturer de la Association for the Sociology of Religion (USA) y Downey Fellow del Timothy Dwight College de la Universidad de Yale. Ha sido invitado especial a coloquios sobre raza o sobre transnacionalización religiosa en la universidades de Cambridge, Yale, Maryland, Florida International, París X (Nanterre) y en el IRD (Francia), el CIESAS (Guadalajara) y el CEAO (Bahía). Pertenece a los comités editoriales de las siguientes revistas: Religião e Sociedade, Horizontes Antropológicos, Estudos Afro-Asiáticos, Civitas, Pós Ciências Sociais y Numen (Brasil); Ciencias Sociales y Religión / Ciências Sociais e Religião (países del Mercosur); y Etnografías Contemporáneas y Noticias de Antropología y Arqueología (Argentina). Ha pertenecido asimismo al comité editorial de Cadernos de Campo (Brasil) y ha sido Editor Asociado de la revista Sociedad y Religión (Argentina) durante el período 1993-1999.

· Gustavo Andrés Ludueña es Licenciado y Doctor en Antropología Sociocultural por la Universidad de Buenos Aires, y Magíster en la misma disciplina por la Memorial University of Newfoundland (Canadá). Se desempeña como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Es profesor de la Licenciatura en Antropología Social y Cultural de esta última casa de estudios, y de la Maestría en Antropología Social de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. También fue profesor en la Licenciatura en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Buenos Aires. Recibió becas de formación de posgrado y subsidios para la investigación por parte de la Universidad de Buenos Aires, Memorial University of Newfoundland, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y Economic and Social Research Council (Reino Unido) a través de una Visiting Fellowship. Su línea de indagación gira en torno a la antropología simbólica, antropología histórica, el desarrollo de teorías comprensivas en ciencias sociales, y la antropología de la religión. Sobre esta última realizó distintos trabajos sobre el espiritismo y el catolicismo en Argentina; en particular, sobre sus historias locales y relaciones con la política así como las formas rituales, morales, ideológicas y los sistemas de práctica con los que se ven asociados. Participó como expositor en varios encuentros científicos nacionales e internacionales; y publicó algunos de los resultados de sus estudios en diversas revistas especializadas tanto nacionales como extranjeras. Entre ellas se cuentan el Anuario de Estudios en Antropología Social (Argentina), International Journal for the Study of the Christian Church (Reino Unido), Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad (México), Horizontes Antropológicos (Brasil), Quaderns de l´Institut Català d´Antropología (España) y Revista de Ciencias Sociales (Chile), entre otras. Es miembro de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur, y Fellow del Clare Hall College de la Universidad de Cambridge.

· Pablo Semán es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Doctor en Antropología Social. Profesor del Instituto de Altos Estudios Sociales y de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín en Argentina.

· Nicolás Viotti es Doctor en Antropología Social por el Museu Nacional (Universidad Federal de Río de Janeiro), Sociólogo por la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires) e Investigador del CONICET. Su área de trabajo es la Antropología de la modernidad con énfasis en la religiosidad y los modos de conocimiento, los regímenes de personificación/subjetivación y las concepciones de la aflicción y el bienestar. Tiene experiencia de investigación en áreas rurales y urbanas de los Andes Centrales (Argentina) y en la zona metropolitana de Buenos Aires, con prioridad en sus sectores medios. En ambas ha desarrollado activo trabajo de campo centrando el foco tanto en las formas de socialidad como en la producción de bienestar. Sobre esos aspectos intenta desarrollar un análisis descentrado y comparado sobre las formas nativas de entender la trasformación religiosa. Luego de un breve trabajo sobre el catolicismo andino y la socialidad entorno a la práctica de hechicería en los Andes Centrales (Argentina), su trabajo se orientó hacia los procesos de cambio cultural y religioso en el horizonte de las recomposiciones de los estilos de vida de los sectores medios de Buenos Aires. Su tesis doctoral resultó en una etnografía sobre los regímenes de personificación y las concepciones de aflicción/bienestar en la trama religiosa de un barrio céntrico con base en un análisis de experiencias vinculadas con el catolicismo carismático y prácticas espirituales alternativas del tipo Nueva Era. Priorizando rasgos cosmológicos comunes anclados en un grupo social por sobre la definición de grupos religiosos, el trabajo redundó también en una reflexión epistemológica sobre el lugar de la cultura letrada y nuevos estilos de vida en la producción de “alteridad” etnográfica. Su trabajo actual hace un esfuerzo por profundizar sus estudios sobre las nuevas espiritualidades en relación con un aspecto poco explorado por la bibliografía sobre Argentina: la dimensión económica del bienestar religioso. Con base en el caso de la literatura de ayuda espiritual dedicada a la prosperidad y grupos de crecimiento personal, sobre todo con foco en el movimiento de origen indio El Arte de Vivir, se propone extender el análisis de las nuevas religiosidades de los sectores medios, con particular énfasis en las que no pertenecen a la tradición católica y que, resultando de procesos mayores de transnacionalización religiosa, parecen involucrar un proceso simultáneo de espiritualización de la vida económica y de mercantilización de la religiosidad. En este sentido, la investigación en curso propone repensar la creciente interrelación entre dos esferas que habitualmente han sido consideradas como separadas: la religión y la economía.

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Dario La Vega

Dario La Vega

Darío La Vega es estudiante de Antropología Social y Cultural en la Universidad Nacional de San Martín y fotógrafo.
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