«Los Dos Santos» : Un viaje en Bologna (Italia) al mundo de la Santa Muerte y San La Muerte

por Luciano Martucci (antropólogo italiano)

La primera muestra etnográfica en Europa dedicada a la Santa Muerte y San La Muerte, titulada «Los dos Santos», ha desvelado el encanto de los cultos de ambas figuras en una única exhibición en Bolonia, Italia. Por primera vez en Europa, ambos cultos se han integrado en un mismo proyecto expositivo, con la participación de más de 260 visitantes. La exposición tuvo lugar en Bolonia del 14 al 28 de noviembre de 2023 en el Plug Radio Spazio Arte, Via Cartoleria 4°.

«Los dos Santos» representó una inmersión sin precedentes en los misteriosos y fascinantes cultos de la Santa Muerte y San La Muerte. La exposición presentó una extraordinaria sinergia entre ambas entidades, brindando a los visitantes la oportunidad de explorar las profundas raíces culturales y espirituales que caracterizan a estos dos cultos latinoamericanos. Los espacios sugestivos del Plug Radio Spazio Arte albergaron la exposición, que estuvo abierta al público del 14 al 28 de noviembre.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de admirar estatuas, rosarios, escapularios, amuletos y piezas únicas de arte sacro popular producidas por los santeros argentinos Aquiles Coppini, Antonio Alberto Vallejos, Gustavo Suarez, Marcos Astraban, Luis Miguel Mosqueda y Marcos Acevedo. Además, se exhibieron numerosos objetos directamente provenientes de México.

La Santa Muerte y San La Muerte, emblemas de un fascinante sincretismo cultural y espiritual en constante evolución durante siglos, se manifestaron a través de numerosas estatuas de culto, altares y objetos rituales, así como mediante una rica representación fotográfica con contribuciones de Gasparinetti, Ausa, Di Salvo y Zuniga.

La exposición contribuyó a disipar creencias erróneas y mitos relacionados con la falta de distinción entre ambos cultos, proporcionando una contraposición visual y conceptual mediante material inédito proveniente de la investigación de campo del antropólogo independiente Luciano Martucci. Este último se ocupa, entre otras cosas, de la diversidad religiosa y prácticas curativas, también en el ámbito chamánico, mientras que algunas piezas fueron proporcionadas por el artista boloñés Diego Borghi, incluida una estatua a tamaño natural de la Santa Muerte en hierro y tela producida por él.

Uno de los objetivos principales de la exposición fue proporcionar al público una comprensión profunda de las raíces, prácticas y significado más ancestral de la Santa Muerte y San La Muerte. Los visitantes fueron guiados por los curadores en un viaje emocionante e inmersivo que les permitió explorar el significado más profundo de dos cultos profundamente arraigados en la energía vital y la condición humana. Además, cada objeto sagrado iba acompañado de un código QR, que permitía acceder a toda la información relacionada con la exposición.

En la inauguración de la muestra, se invitó a los medios de comunicación y a distinguidos invitados. El Dr. Martucci, curador de la exposición, junto con la Dra. Susanna Saderi, antropóloga y tanatóloga, curadora y responsable de la instalación, presentaron la exposición y saludaron a los invitados. Entre los distinguidos invitados, en vivo desde los Estados Unidos, el Dr. Andrew Chesnut de la Virginia Commonwealth University, máximo experto en la Santa Muerte, proporcionó, junto con el Dr. Martucci y la Dra. Saderi, una visión general de ambos cultos y los temas tratados.

Durante la exposición, se llevaron a cabo encuentros para profundizar en ambos cultos, comenzando con la presentación de la figura de la Santa Muerte y su historia y actualidad con la Dra. Federica Fiume, apasionada de la historia de las religiones y el culto a la Santa Muerte. La Dra. Fiume fue una de las primeras estudiosas italianas en impartir una lección sobre la Santa Muerte en una universidad italiana. Posteriormente, el Dr. Chesnut profundizó en el tema con un estudio de quince días sobre la evolución de uno de los principales nuevos movimientos religiosos.

Los encuentros sobre aspectos de la Santa Muerte continuaron con la discusión entre la Dra. Saderi y el devoto practicante Stalin Guzmán Medina y su compañera Savina. Estos compartieron su historia de vida y devoción, permitiendo a los visitantes conocer otros aspectos devocionales de la Santa, los más esotéricos y ocultos. Luego, la Dra. Kate Kingsbury de la University of British Columbia, Canadá, junto con Ones Farhatt, jefe de prensa, destacaron algunos aspectos del culto de La Santa Muerte en algunos estados mexicanos, abordando también temas actuales y enfatizando cómo en algunos lugares son principalmente las mujeres las devotas de la Santa Muerte, utilizándola como escudo de protección contra la violencia.

En los encuentros sobre San La Muerte, el Dr. Martucci, que sigue el culto desde hace casi diez años, presentó la figura del San, mostrando las diferencias entre su culto y el de la Santa Muerte a través de un texto del Dr. Alejandro Frigerio de la Universidad Católica Argentina/CONICET. Luego profundizó en los orígenes, testimonios históricos, leyendas y mitos, presentando diversas hipótesis sobre el origen del culto de San La Muerte, incluida la que sugiere que el culto proviene de la veneración del cuerpo desecado de una poderosa y antiguo chamán guaraní. Se discutieron las influencias de origen católico, afrobrasileño y franco-caribeño junto con las obras sagradas de los más famosos santeros argentinos como Aquiles Coppini, Antonio Alberto Vallejos, Luis Mosqueda, Marcos Astraban y Marcos Acevedo, mediante un video del Dr. César Iván Bondar del IESyH-CONICET/UNaM, quien ilustró los orígenes, usos y significado para los devotos de amuletos, payé y kurundu.

Durante la exposición, se transmitieron materiales de video y audio inéditos proporcionados por la Dra. Cleopatra Barrios de la Facultad de Humanidades-UNNE, y se presentaron algunos artículos, incluidos los del Prof. Carlos Vivas del Instituto de Investigaciones Geohistóricas, UNNE, quien presentó el Oratorio de San La Muerte en Barrio Nuevo, Corrientes. Vivas, junto con la Sra. María Isabel Silvero, obsequió a los visitantes con cuatro estampitas diferentes creados por su colaboración, distribuidos entre los participantes en la muestra, para que pudieran llevarse a casa un objeto original.

La muestra dedicó un espacio a los artistas italianos, que con sus obras quisieron homenajear a los dos Santos. Una sala especial en el MTL Art Studio design en Via del Borgo di San Pietro exhibió las maravillosas estatuas de la Santa Muerte hechas a mano por Ilario y Veronica del RKF-HONORFARM de Milán. Una de sus estatuas fue la única colocada en el altar dedicado a San La Muerte. La muestra también incluyó una maravillosa parure de plata, piedras preciosas y calaveras de hueso usada por una estatua de la Santa, creada por la joyera Franca Bonazza, junto con las pinturas del pintor toscano Walter Lucchi, los fantásticos dibujos del dibujante y tatuador palermitano Alessandro Palmeri y, lamentablemente, no llegado a tiempo pero mostrado al público, la maravillosa escultura del artista campano Michele Auletta.

La exhibición ofreció un momento de reflexión con la escucha de canciones dedicadas a los dos Santos y la lectura de algunas oraciones y poesías, incluida la dedicada al Santito del poeta salvadoreño Cesar Saravia.

Al concluir esta extraordinaria experiencia, la muestra «Los Dos Santos» no solo representó una oportunidad para explorar las profundas raíces culturales y espirituales de la Santa Muerte y San La Muerte, sino también un momento de encuentro y compartir con apasionados y devotos de ambos cultos.

Durante los encuentros, tuvimos el privilegio de escuchar conmovedores testimonios de devotos italianos de la Santa Muerte, muchos de los cuales admitieron tener información confusa sobre el culto y prácticamente ninguna información sobre San La Muerte. Esto confirma la importancia de alcanzar el objetivo de la muestra: difundir conciencia y brindar claridad sobre dos figuras tan fascinantes y poco conocidas.

Un aspecto particularmente emocionante fue encontrarse con personas que compartieron historias de vida y fe profundas, tocando temas delicados como la enfermedad. Un testimonio especialmente sorprendente fue compartido por un participante que habló de una curación, un evento que dejó a todos los presentes asombrados y reflexivos.

Sin embargo, el verdadero protagonista indiscutible de la muestra fue San La Muerte. Las historias, leyendas, mitos y los poderosos pajé y kurundu fascinaron y cautivaron a los visitantes. Las descripciones envolventes del Dr. Martucci hicieron que los presentes viajaran mentalmente a otras tierras y tiempos, creando una atmósfera mágica y cautivadora.

En conclusión, «Los Dos Santos» superó las expectativas, no solo educando al público sobre la diversidad cultural y espiritual representada por la Santa Muerte y San La Muerte, sino también creando un lugar de encuentro y descubrimiento. Los testimonios recopilados y las experiencias compartidas hicieron que el evento no fuera solo una oportunidad de aprendizaje, sino también un momento de conexión humana y espiritualidad que enriqueció a todos los participantes. La muestra demostró que, incluso en medio de las diferencias culturales, la fe y la pasión pueden unir a las personas en un viaje único y extraordinario.

Deseo expresar mi profunda gratitud a todas las personas que contribuyeron al éxito de la muestra «Los Dos Santos». En primer lugar, quiero agradecer a los visitantes, quienes hicieron que el evento fuera extraordinario con su presencia y participación activa.

Un agradecimiento especial va para mis colaboradores: Susanna, Ones, Giulia, los chicos de Plug, incluidos Fabrizio y Azzurra, por su extraordinario compromiso en la organización y presentación de la exposición. Su contribución fue fundamental para ofrecer una experiencia atractiva e informativa a todos los participantes.

Agradezco a los artistas italianos que compartieron sus obras y contribuyeron a hacer de la muestra un viaje artístico y cultural único. Un reconocimiento especial va para Ilario y Veronica del RKF-HONORFARM de Milán por sus maravillosas estatuas de la Santa Muerte, que añadieron un toque distintivo a la muestra.

Un sincero agradecimiento a los santeros argentinos Coppini, Vallejos, Suarez, Astraban, Mosqueda y Acevedo por compartir su extraordinario trabajo artístico y sagrado con el público. La presencia de sus creaciones enriqueció considerablemente la experiencia de la muestra.

Gracias también al Dr. Andrew Chesnut, experto en la Santa Muerte, por su participación y valiosa información durante los encuentros de profundización. Un agradecimiento similar va para el Dr. Alejandro Frigerio, el Dr. César Iván Bondar, la Dra. Cleopatra Barrios, el Prof. y artista Carlos Vivas, la Sra. María Isabel Silvero y todos los demás expertos que contribuyeron con sus conocimientos y materiales.

Finalmente, quiero agradecer a Cosmovisions por patrocinar parcialmente esta muestra y a todos aquellos que compartieron sus testimonios de vida y fe durante los encuentros, especialmente a Stalin y Savina. Su participación hizo que la muestra no fuera solo una oportunidad de aprendizaje, sino también un momento de conexión y comprensión mutua.

Gracias a todos los que hicieron posible «Los Dos Santos». Su dedicación y participación convirtieron el evento en un éxito extraordinario, contribuyendo a difundir conciencia y comprensión sobre los cultos de la Santa Muerte y San La Muerte.

Share
Luciano Martucci

Luciano Martucci

Luciano Martucci es un antropólogo y etnógrafo italiano que se ocupa del chamanismo, el curanderismo, la medicina tradicional y las creencias religiosas de los países latinoamericanos. Ha escrito y publicado los libros "El Gauchito Gil, de bandido a Santo" y ""Yo soy del San": El culto a San La Muerte".
Publicado en Eventos. Tagged with , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *