¿Santa o popular? Cómo la Iglesia, los medios y la cultura masiva moldearon a la Difunta Correa (1960-1979)
por Mariano Fabris (Universidad Nacional de Mar del Plata/CONICET) Para la década de 1970 hacía tiempo que el culto a la Difunta Correa se había expandido más allá de la provincia de San Juan y de la región de Cuyo. Como registraron Susana Chertudi y Sara Newbery (1978), en uno de los primeros estudios antropológicos sobre el tema, los espacios de culto se distribuían a lo largo y ancho del país. Hasta entonces la Iglesia católica había mantenido una posición bastante ambivalente en relación al culto y a los creyentes. No aprobaba la “canonización popular”, pero tampoco desconocía su importancia y, fundamentalmente, el vínculo que existía con la religiosidad católica …
«El Monte»: de clásico etnográfico afro-cubano a obras de arte
por Ana Karina Zatarain (The New Yorker) En 1954, la etnógrafa cubana Lydia Cabrera publicó «El Monte», un libro que plasmó en papel la hasta entonces historia oral de las principales tradiciones religiosas afrocubanas. Su título no solo se refiere a la naturaleza, sino también a ese espacio separado y sagrado donde, para los practicantes de Palo Monte y Lucumí—mejor conocido como Santería—residen los espíritus y las deidades. Durante décadas, el libro ha servido de inspiración para el arte de los ciudadanos cubanos y de la diáspora cubana. Entre sus lectores estaba la artista Ana Mendieta, quien fue enviada a Estados Unidos por sus padres siendo una niña, …
El fuego del evangelismo: Daddy Yankee en Cachorros de León 2025
por Marina Amabile (revista Anfibia) El pastor Hernán toma el micrófono. Sweater negro con mangas ánimal print naranjas y un león brillante en el pecho. El pantalón es negro y las zapatillas, también naranjas. Con voz rasposa y estridente, dice: —¿Dios te da riqueza? Hay unas siete mil personas entre el público. Responden al unísono: —Siiiiiiiiiii —¡Más fuerte!—pide Hernan, le dicen el Apóstol— ¡Quiero profetizar a los jóvenes más ricos de Argentina! Riqueza financiera, las mejores empresas, los mejores negocios, los que tus padres y abuelos no tuvieron tú los vas a tener. La riqueza te da propiedades. Vas a tener tu lugar donde vivir antes de casarte. Tu terreno. …
«Argentina X»: Alejandro Agostinelli, el cronista de nuestra caleidoscópica paranormalidad
por Alejandro Frigerio (UCA/CONICET) Quiero creer era el leitmotif de Fox Mulder, según se desprendía del famoso poster que tenía en su oficina. Quiero narrar parece ser, por el contrario, la intención de Alejandro Agostinelli en estas páginas. En ocasiones, quiero explicar, cuando en algunos relatos cautamente sugiere hipótesis o estudios científicos que pueden estar relacionados con el caso que narra. Pero a través de la mayor parte del libro, Alejandro navega con éxito entre la credulidad de Fox Mulder y el escepticismo de Dana Scully. Quizás a la manera de un antropólogo de lo paranormal, su lema también podría ser quiero comprender, juntando las numerosas piezas del rompecabezas de …
Recordando a los muertos en México
por María Bargo (IICS, Universidad Nacional Autónoma de México) El año pasado estuve en mi primer Día de Muertos en México. Preparé mi ofrenda: puse a mucha gente porque nunca los había recordado. Les cociné sus comidas preferidas. Fueron como diez (foto 1). Preparé también la ofrenda con una amiga para su papá que había muerto algunos meses antes. Escuchamos la música que le gustaba a él mientras, con varias de sus amigas, preparamos el altarcito. Se colocan varios elementos: calaveritas dulces, sal, velas, agua, pan de muerto, flores (cempasúchil) que guían a la gente del otro plano a este justo en ese día. Yo dejé todo listo y fui …








