XIII Bienal de Arte Sacro Contemporáneo

Está por terminar la XIII Bienal de Arte Sacro Contemporáneo (el último adjetivo fue agregado en esta edición) en el Centro Cultural Recoleta (24/9). Se le debería sumar también la calificación de «Católico» -lo que ciertamente no es un demérito pero describe mejor la naturaleza de la inspiración  religiosa de las obras. La iniciativa es ciertamente interesante y bienvenida ya que restituye lo religioso a un ámbito en el que fue uno de los principales motores de la creación artística.

En lo que sigue, transcribimos del completo catálogo de la muestra las introducciones que señalan su  historia y propósitos -en la pluma de los diferentes actores involucrados en la iniciativa – e incluimos nuestras obras preferidas -que no necesariamente son las que ganaron. Al final, el link para descargar el catálogo con todas las imágenes de la exhibición.

1- Texto curatorial

“ (…) Cualquiera que sea el contexto histórico en que esté inmerso, el homo religiosus cree siempre que existe una realidad absoluta, lo sagrado, que trasciende este mundo , pero se manifiesta en él y, por eso mismo lo santifica y lo hace real”. Mircea Eliade

La 1ra Bienal de Arte Sacro se inauguró en la Argentina en el año 1986 por iniciativa de Monseñor Vicente O. Vetrano, con el fin de promover un espacio de encuentro entre arte y religión. Desde entonces la Bienal organizada por la Fundación Vetrano ha invitado en sus 12 ediciones a artistas de Argentina y de otros países a reflexionar sobre lo sagrado desde la promoción directa del arte sacro.

Reavivando esta fecunda tradición la Fundación Vetrano y la Fundación La Santa Faz, organizan esta XIII Bienal de Arte Sacro Contemporáneo, cuyo formato es un concurso de Artes Visuales: dibujo, pintura, escultura, fotografía, videoarte y otras técnicas audiovisuales.

A través de la historia van cambiando los lenguajes, las técnicas, las disciplinas pero el arte siempre se abre a lo inexplicable, a lo desconocido y nos acerca a la trascendencia. En su libro Lo Santo Rudolf Otto dice que lo sagrado escapa a lo racional, a nuestra comprensión, pero el artista puede hacerlo perceptible y hacernos adentrar en el Misterio.

Más de quinientos artistas respondieron a esta convocatoria. En las 47obras seleccionadas, que se exhiben en estas salas, podemos ver la diversidad con la que se aborda el tema de lo Sagrado, desde ángulos a veces populares, abstractos, místicos o enraizados en la tradición regional. Hay un diálogo entre la temática clásica de la iconografía cristiana y las técnicas contemporáneas como se ve en las fotografías, en el collage y en las instalaciones.

(Premio Estímulo)

Algunas de las respuestas se encaminan a explorar aspectos escondidos de lo sagrado y otras a expresar sentimientos de devoción.

Percibir el fondo común de las tratativas de capturar y expresar lo Sagrado a través de distintas imágenes y proyecciones puede conducirnos a una visión más profunda y enriquecedora de nuestro clima vital y de la cultura que nos define.

Decía Paulo VI “Los verdaderos artistas de todos los tiempos, sean o no conscientes, caminan en una dirección en la que los preceden los místicos. Nos enseñan a ver el mundo como un inmenso símbolo donde todo se comunica y se responde como lo hacen los instrumentos de una orquesta en sinfonía”.

María Pimentel de Lanusse
Directora y Curadora de la XIII Bienal de Arte Sacro Contemporáneo

2- Palabras del Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

Agradezco a la Fundación Vetrano, a la Fundación La Santa Faz y a María Pimentel de Lanusse por acercarnos una bienal con una trayectoria ilustre, que nos expone el poder del arte como canal de comunicación con lo divino en sus múltiples formas.

La Bienal de Arte Sacro cuenta con el apoyo de Mecenazgo, el programa de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad que hace posible el desarrollo de proyectos artístico culturales a través del aporte de contribuyentes comprometidos con la cultura, y que hoy posibilita esta muestra de arte. Quiero destacar también al jurado de selección y a quienes participaron de la muestra. Estamos muy contentos de que esta bienal se haga en un lugar icónico como el Centro Cultural Recoleta, no solo por su historia fundacional, sino también por su historia reciente que tiene que ver con la gran cantidad de jóvenes que a diario circulan por este espacio

Enrique Avogadro
Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

3- Palabras por la Fundación La Santa Faz

Desde la celebración de la llegada de la primavera de los menhires de Stonehenge hasta la resignada aceptación de la muerte de la Piedad de Miguel Ángel, el empeño del hombre ha doblegado la dureza de la piedra para decir: Dios está cerca de nosotros, ¡aunque no lo veamos!

Las coloridas alas del Beato Angélico y el sol transfigurado por las vidrieras de Marc Chagall gritan que Dios es Luz que vence las tinieblas.

La imperturbable estabilidad del círculo y el abrazo de las líneas perpendiculares en la cruz nos revelan un Dios que es y que actúa; que nos trasciende y nos invade.

El arte, desde el paleolítico, se esfuerza por nombrar al Innombrable y hacernos ver al Invisible.

Templos, imágenes, ritos y relatos se visten de parábolas y metáforas para decirnos algo del Trascendente.

Aquí y ahora, esta XIII Bienal de Arte Sacro Contemporáneo se inscribe en el eterno esfuerzo del hombre por mostrarnos a Dios a través de su Belleza infinita.

Pbro. Eduardo Pérez dal Lago
Presidente – Fundación La Santa Faz

4- Palabras por la Fundación Mons.Vetrano

Con gran alegría estamos inaugurando la XIII edición de la Bienal de Arte Sacro, en esta oportunidad con el agregado de Contemporáneo, continuando el sueño que allá por 1986 iniciara Monseñor Vicente Verano, quien organizó ocho Bienales desde ese año hasta el 2000. Luego de su muerte en el 2002, se constituyó la Fundación que lleva su nombre, continúa su legado y permitió llevar adelante cuatro bienales más: desde el 2004 al2010.

(Premio Mención)

 

Por la complejidad que la realidad económica y social siempre impone, se interrumpió este proyecto hasta el día de hoy, en que gracias a los amigos de la Fundación La Santa Faz, podemos concretar esta XIII edición que sin su intervención no hubiese sido posible.

Hago extensivo este agradecimiento a todos los que han colaborado de alguna u otra manera en la organización, especialmente a su Directora María Pimentel de Lanusse, verdadero motor de esta XIII Bienal y a cada uno de los artistas que han participado, hayan sido seleccionados o no, ya que como bien lo reconoce el poeta Virgilio « …la mano del artífice añade belleza…». Y el Papa Francisco nos invita a .»..prestar atención a la belleza y amarla…» porque es justamente través de la belleza, plasmada en múltiples lenguajes, que el hombre busca la verdad, busca el amor y calma su anhelo de trascendencia hasta el día que se encuentre, como dice San Pablo «…cara a cara…» con la belleza infinita de Dios

María Celina Meade
Presidenta – Fund. Mons. Dr. V. O. Vetrano

El catálogo completo de la muestra se puede descargar de aquí

Share
Alejandro Frigerio

Alejandro Frigerio

Alejandro Frigerio es Doctor en Antropología por la Universidad de California en Los Ángeles. Anteriormente recibió la Licenciatura en Sociología en la Universidad Católica Argentina.
Publicado en Artes/Letras/Cine, Eventos. Tagged with , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *